Este viernes habrá cumbre entre Colombia y Brasil para contener la pandemia.
Este jueves, el Gobierno Nacional tomó medidas más severas para contrarrestar la grave expansión del virus en el departamento del Amazonas y en su capital Leticia: “El cierre de todas sus actividades abiertas”, dice una circular firmada por la ministra del Interior, Alicia Arango, informa el diario El Tiempo.
Según el periódico colombiano, la decisión del Gobierno implica el “aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del departamento del Amazonas” a partir de este 15 de mayo y hasta el día 30 de mayo.
El rotativo agrega que, otra de las decisiones tomadas es que este viernes “se adelantará un cumbre en la participará la Canciller colombiana, el Ministro de Defensa y el Ministro de Salud con sus homólogos del Brasil, de tal manera que la homogeneidad de políticas en zona fronteriza se pueda aplicar y que eso nos permita prevenir los casos en los dos países en los puntos de frontera. Eso será supremamente importante”, señaló el jefe de Estado.
Hoy, 90 de cada 10 mil habitantes del departamento del Amazonas están diagnosticados con covid-19, según se desprende de los datos más reciente publicados este lunes por el Instituto Nacional de Salud (INS).
En Leticia, la capital de Amazonas, la situación es crítica. El primer caso detectado allí se conoció el pasado 17 de abril. Y hoy, menos de un mes después, en este departamento del sur del país hay 924 casos.