Según la Fiscalía el objetivo es que el exjefe paramilitar le responda a las víctimas en Colombia.
El Gobierno Nacional realizó una solicitud formal al Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de que se haga efectiva la extradición a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El anuncio de esta petición judicial fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de las autoridades competentes: “La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justica y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez”.
La solicitud formal a la justicia norteamericana fue realizada por las autoridades judiciales que tienen a su cargo este tipo de trámites de cooperación internacional.
Posteriormente, la petición de Colombia fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal con fecha del pasado 15 de abril.
De acuerdo con la Fiscalía General el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia Colombia y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.
“La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, agrega la misiva de las autoridades colombianas.
Salvatore Mancuso fue en su momento condenado por la Justicia de los Estados Unidos a una pena de 15 años de prisión por cargos relacionados con actividades de narcotráfico.
Sin embargo, su defensa informó que a finales de marzo pasado el extraditado exjefe paramilitar recuperaba la libertad por pena cumplida, al cumplir 12 años preso y los tres años restantes de su sentencia ser rebajados por estudio y buen comportamiento.