Pese a cumplir con los requisitos, desde el Ministerio de Educación no se dio el aval.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció una presunta nueva agresión contra el departamento por parte del Gobierno Nacional a través de la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.
Esta vez, la víctima sería la educación pública del Magdalena con sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de los 28 municipios del departamento.
El Gobierno Nacional le habría negado a la administración departamental el nombramiento de los 414 docentes, 6 directivos docentes y 174 docentes orientadores que permitirían atender unos 15.000 alumnos que no cuentan con sus maestros en propiedad, luego de haber surtido todos los procedimientos y cumplido con las exigencias y demandas del MEN.
“Nada justifica esta agresión contra los más vulnerables de nuestra sociedad. Anteriormente ya habían negado el proyecto del Plan de Alimentación Escolar –PAE- para beneficiar a 141.000 estudiantes”, dijo la gobernación en un comunicado.
Desde el inicio del periodo de Caicedo, la Secretaría de Educación del Magdalena, comenzó́ con la elaboración del estudio técnico para la ampliación de la Planta Docente que permita suplir la falta de maestros en las Instituciones Departamentales, presentado el 21 de abril de 2021 ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Dicho estudia cumplía con los requisitos exigidos: ampliación de la cobertura escolar pasando de 177.035 a 185.171 estudiantes, verificación en campo de las medidas de las aulas escolares rurales y urbanas, control y reducción por más del 50% del gasto por concepto de horas extras, saneamiento de la deuda 2003 – 2008 por concepto de cuota de afiliación con la Fiduprevisora, entre otras acciones.
Durante 4 meses, funcionarios de la cartera de educación trabajaron en cada una de las fases y actividades exigidas por el MEN, hasta llegar a la viabilización de la planta y el reconocimiento de la necesidad de docentes.
Sin embargo, cuando la secretaría de Educación estaba preparada para recibir la autorización y proceder al nombramiento de los docentes y directivos, la ministra Angulo le hace saber al señor secretario de Educación y a la presidenta del Sindicato de Educadores, el pasado 1 de diciembre, que no se concederá́ la viabilidad para la nueva planta docente, y por tanto, no se autoriza el nombramiento de los nuevos docentes.
“Esta no es la vía legal para tramitar las diferencias, nada justifica que, por favorecer intereses mezquinos de clanes y politiqueros corruptos, el gobierno Duque persista en su decisión antidemocrática e ilegal de socavar el mandato legítimo del Magdalena elegido por 344 mil ciudadanos y ciudadanas”, aseveró Caicedo.