Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Gobierno Nacional firma decreto para manejo de flora silvestre

Los productos forestales no maderables son todos aquellos que provienen de las especies vegetales, como flores, frutos, semillas, cogollos y raíces, entre otros.

El presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmaron el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.

La norma se refiere a todos aquellos recursos que provienen de especies vegetales de ecosistemas naturales, como flores, frutos, semillas, cogollos, raíces y hojas, entre otros, sin causar daño en los bosques colombianos.

“Lo que estamos haciendo es crear un protocolo en el que se fijan las condiciones para el manejo sostenible de estos recursos sin comprometer su supervivencia, sin afectar nuestros bosques. Este es un paso que fortalece nuestra meta de cero deforestaciones al 2030”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En ese sentido, el Decreto fija que dicho manejo sostenible se otorgará a las personas interesadas a través de las diferentes autoridades ambientales del país con permisos, concesiones, asociaciones y autorizaciones.

Esto será realidad luego de un estudio técnico y del diligenciamiento del Formato Único Nacional, que establecerá el Ministerio de Ambiente.

“Así contribuimos a la reactivación económica del país, desde las soluciones basadas en la naturaleza, con mecanismos que les permitan a los colombianos conocer nuevas formas de producción en sectores como el farmacéutico, alimenticio y cosmético, entre otros”, expresó el jefe de la cartera ambiental.

Con esta nueva normativa, ingredientes naturales como el achiote, asaí, cacao, camu-camu, inchi, myrica, copoazú, jagua, sacha inchi, sietecueros y vainilla tendrán la oportunidad de crecer en los mercados nacionales e internacionales.

La estructuración del Decreto se realizó de la mano de las comunidades, de la Unión Europea, la Asociación Nacional de Industriales, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Cooperación Internacional, la Organización No Gubernamental P4S, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi-, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico -IIAP- y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

El juglar vallenato estuvo batallando durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos en Barranquilla. Luego de varios días de haber sufrido un...

Deportes

Desde que Néstor Lorenzo asumió el timón del equipo, la ‘tricolor’ no ha perdido ningún partido. Empieza un nuevo año para la era de...

Colombia

Al parecer, solo se habría invitado a una empresa para participar en el concurso abierto para el suministro de los elementos. La Procuraduría General...

Colombia

El excandidato presidencial tendría la audiencia el próximo 30 de enero. El lunes 30 de enero, el ingeniero Rodolfo Hernández tendrá que declarar ante...

Colombia

El estadounidense asegura que ha sido maltratado desde que llegó a Bogotá. El estadounidense John Poulos, principal sospechoso del crimen de la DJ bogotana...

Colombia

El representante a la Cámara también habría acusado al gabinete del presidente de ser unos “delincuentes”. El presidente del Congreso de la República, Roy...