De acuerdo con el Ministerio de Educación, estas entregas hacen parte del proceso de reactivación de contratos y reasignación de obras que permanecían a la deriva.
El Gobierno Nacional anunció la recuperación y finalización de siete instituciones educativas en igual número de municipios del departamento del Magdalena, que permanecían inconclusas desde hace más de diez años. Las obras representaron una inversión total de $4.490 millones.
Los planteles entregados son: IED El Carmelo, en Tenerife, con una inversión de $1.079 millones; IED Benjamín Herrera, en Ariguaní, con $264 millones; IED Divino Niño, en Fundación, con $982 millones; y IED Urbano Molina, en Nueva Granada, con $692 millones.
Asimismo, IED Tomás Herrera Cantillo, en San Zenón, recibió $892 millones; IED Pinto Gilmar, en Santa Bárbara de Pinto, $448 millones; y IED Rural Germania, en Santa Ana, $132 millones.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, estas entregas hacen parte del proceso de reactivación de contratos y reasignación de obras que permanecían a la deriva, gracias a una estrategia nacional que ha permitido invertir más de $575.000 millones en todo el país para garantizar espacios dignos, seguros y modernos donde más de 42.000 estudiantes hoy pueden recibir clases.
El plan de recuperación es liderado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que desde 2022 priorizó la terminación de proyectos paralizados en anteriores gobiernos.
Bajo la dirección del ministro José Daniel Rojas Medellín, la cartera consolidó un plan técnico y financiero que permitió culminar, reasignar o reactivar proyectos en departamentos como Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas y Cauca.
“Por más de 10 años, en varios municipios del país, 42.000 niñas y niños estuvieron esperando la entrega de su colegio mientras recibían clases en salones comunales, polideportivos o casas alquiladas, en condiciones indignas, debido a irregularidades administrativas en la infraestructura educativa”, aseguró el ministro Rojas Medellín.


