Buscarán reducir las pérdidas de agua, mientras avanzan el plan maestro para enfrentar la crisis de abastecimiento que afecta a la ciudad.
La problemática por el rebosamiento del alcantarillado en Santa Marta, que afecta principalmente a la zona céntrica de la ciudad, al parecer podría tener una solución definitiva.
En una reunión estratégica realizada en la Alcaldía, el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el viceministro del Agua, Edward Libreros Mamby, acordaron la asignación de 31 mil millones de pesos para la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Norte, obra que busca enfrentar la crisis sanitaria que afecta a la ciudad.
La reunión, en la que también participaron la directora de Infraestructura del Ministerio de Vivienda, Mónica Garzón, y funcionarios locales, giró en torno a la necesidad de una intervención urgente en el sistema de acueducto y alcantarillado.
La Alcaldía presentó un diagnóstico de las pérdidas actuales, que alcanzan un 60% en las redes de distribución, y propuso una estrategia de cambio de tuberías para reducir el índice de desperdicio de agua.
Durante su intervención, el burgomaestre agradeció la disposición del Gobierno Nacional, de trabajar conjuntamente para darles de manera definitiva la solución del acueducto y alcantarillado a todos los samarios.
Así mismo describió lo que hasta ahora se ha venido haciendo para que esto sea una realidad, iniciando con el “Plan De Choque” el cual se encuentra junto al “Plan Maestro” radicados ante el MVCT, el Primero ya cuenta con los recursos para hacerlo, solo faltaría la viabilidad por parte del gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda para iniciarlo.
La primera fase del Plan de Choque consiste en la construcción de la Planta El Curval por un valor aproximado de 137 mil millones de pesos, y la línea de conducción a la planta de Mamatoco por un valor aproximado de 170 mil millones de pesos.
Adicionalmente, para subsanar una de las grandes problemáticas en el servicio público de acueducto como lo son las pérdidas que en la actualidad se encuentran en el 60%, en el plan se ha propuesto una inversión de cambio de redes para mitigar las pérdidas en este sector de la ciudad, adicionalmente las obras de optimización hidráulica a través del cupo crédito aprobado por el Concejo de Santa Marta.
En cuanto al “Plan Maestro” de Acueducto y Alcantarillado, necesario para darle de manera definitiva la solución de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico, el alcalde hizo énfasis en que para hacerlo realidad se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.
Luego de la presentación de los proyectos en los que la administración ha venido trabajando. El Alcalde tocó dos puntos importantes, en los que el Gobierno Nacional es fundamental, como lo es la problemática de la Ebar Norte, que lleva tiempo en Calamidad Pública, y la rehabilitación de los pozos.
“El problema que tenemos con la Ebar Norte ya se ha convertido en un tema de salud pública, la ciudadanía pide una solución a gritos y yo se lo pido en nombre de nuestra gente” manifestó Pinedo Cuello.
Compromisos del Gobierno
Luego del Recorrido que los funcionarios del Gobierno Nacional realizaron para conocer de cerca la situación de la ciudad, se lograron tres importantes avances para la ciudad.
El primero consiste en que, dentro de los próximos 15 días, se concreta la inversión por 31 mil millones de pesos para la optimización de la Ebar Norte y darle solución de manera definitiva a esta problemática que no da espera.
El segundo punto, fue la incorporación de los nuevos pozos en el mes de noviembre, que ya se encuentran en un convenido con Findeter, con la finalidad de trabajar en cuanto a la calidad del agua, un avance significativo, con el proceso de contratación en marcha, permitiendo reducir el déficit del agua.
Y, por último, el “Plan de Choque” propuesto por la Administración, entra en la fase final de viabilizacion en el MVCT para ser presentación ante el Concejo Distrital y conseguir la aprobación de los recursos.
Finalmente, los representantes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda acordaron junto con el Gobierno Distrital la instalación de una mesa técnica de trabajo permanente, la cual se planteó iniciará la tercera semana de octubre, la cual ayudará a realizar el seguimiento pertinente a todas las obras que se están desarrollando en la ciudad, para darle solución al problema de acueducto y saneamiento básico, en el contexto de hábitat integral que promueve el MVCT.