Las operaciones aéreas se ven afectadas por falta de carburante para avión en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, San Andrés y Medellín.
Desde un Puesto de Mando Unificado y el seguimiento constante al sistema de abastecimiento nacional de combustibles, el Gobierno de Colombia conjura la crisis que se desató este lunes en la aviación nacional.
Los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informaron que el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustible para aviones JET A1 y dieron a conocer las acciones desarrolladas para el suministro utilizado para la operación aérea, ante la contingencia eléctrica sufrida en la Refinería de Cartagena hace diez días, la cual ya fue superada en su totalidad.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, indicó que la compañía ha cumplido con los compromisos adquiridos con los mayoristas de distribución de combustible para aviones.
“Estamos asegurando que para agosto se va a cumplir en un 96% la disponibilidad de este combustible, de acuerdo con las obligaciones y compromisos que contractualmente tiene establecidos Ecopetrol con los distribuidores mayoristas. No ha habido en Ecopetrol un incumplimiento a ese criterio legal establecido en los contratos respecto de su obligación con los distribuidores mayoristas y eso lo estamos garantizando hoy frente a la situación de esta semana’, indicó.
El presidente de Ecopetrol explicó que el porcentaje restante se va a cubrir con la importación de 100.000 barriles de combustible Jet A 1, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Entre tanto, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que hasta ayer no tenía reportes de operaciones canceladas por una causa asociada a esta circunstancia de los combustibles. “Hoy estamos haciendo monitoreo de las 1.700 operaciones que se hacen diariamente en el país, aeropuerto por aeropuerto’, afirmó.