El Gobierno anunció tarifas especiales de energía para familias afectadas por las inundaciones en ocho departamentos, como parte del Estado de Emergencia Económica declarado por la crisis climática.
La medida, impulsada por el Ministerio de Minas y Energía, busca aliviar el impacto económico que dejan las inundaciones en los hogares más golpeados. El beneficio aplicará para usuarios de estratos bajos, habitantes de áreas especiales y comunidades consideradas vulnerables.
Te puede interesar: Cada vez más familias y empresas producen su propia energía: Colombia ya enciende el 16% de su energía con fuentes limpias
Con estas tarifas diferenciales, las familias afectadas pagarán menos en la factura de energía mientras se restablece completamente el servicio en sus territorios. El objetivo es que, en medio de la emergencia climática, el costo de la electricidad no agrave la situación económica de quienes ya enfrentan pérdidas materiales.
La decisión también incluye la reparación de la infraestructura eléctrica dañada. Las empresas deberán reemplazar postes, transformadores y redes afectadas por las lluvias, bajo nuevos esquemas de inversión que permitirán agilizar la recuperación del servicio.
Además, el Gobierno pondrá en marcha esquemas de viabilidad financiera para respaldar a las compañías prestadoras en los departamentos afectados. Con esto se busca garantizar la continuidad del servicio de energía, incluso en medio de la caída de la actividad económica que deja la emergencia.


