La ponencia de la reforma tributaria, cuya radicación se haría este martes en el Congreso, llegará transformada, en parte, como una respuesta a las peticiones ciudadanas a través de las protestas de los últimos días.
El presidente Iván Duque anunció que en la reforma vendrá la propuesta de aplicar 3 días sin IVA al año para aliviar el bolsillo de los consumidores. Hay que recordar que la idea original ya estaba en un proyecto de ley del Centro Democrático.
De igual manera, se incluirá la devolución del 100 % del IVA para el 20 % de la población, rango en el que se ubican los más vulnerables.
El Presidente habló también de una reducción en el aporte a la salud para los pensionados con un salario mínimo, que son el 50 % de los colombianos e incentivos para estimular la contratación de jóvenes.
“Una de las tareas pendientes que teníamos en Colombia era quitarle la carga del IVA a la familia es más vulnerables de Colombia en esta ponencia se ha incorporado la idea de devolverle el ciento por ciento del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20 % de nuestra población del 20 % más vulnerable eso es un avance transformación al porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo Duque.
En lo que tiene que ver con los pensionados la reducción del aporte a salud empezará el año entrante y será gradual, es decir, ya no asumirán el 12 % del ingreso salarial, como está hoy, lo que reduce los recursos de la persona una vez termina su vida laboral; sino que irá bajando gradualmente, primero al 8 y después al 4 % (2022).
Finalmente, para incentivar el empleo juvenil, cuya tasa está por encima de la del total de la población, la ponencia incluirá incentivos a quienes generen nuevos empleos juveniles.
Los beneficiados serán jóvenes entre 18 y 28 años. Las empresas que los contraten tendrán una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, indicó el mandatario.
Tomado de El Tiempo