Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Gobernadora Cotes exige a Emdisalud que atienda a paciente con aneurisma cerebral

El drama que vive Yanis Peña Salas, una joven de 27 años de edad, oriunda de Fundación (Centro del Magdalena), comenzó hace más de 40 días. Debido a un fuerte dolor de cabeza, Peña Salas ingresó a un centro asistencial de ese municipio, en el cual fue atendida y posteriormente remitida al Hospital Julio Méndez Barreneche en Santa Marta

Bajo la necesidad de un diagnóstico más completo, se le ordena a la paciente una panangiografía, estudio que no es realizado en el Hospital porque no se cuenta con los equipos, pero que se puede efectuar en la Clínica Mar Caribe y que requiere de una autorización de la EPS, Emdisalud, a la cual está afiliada.

La solicitud del estudio se fijó con fecha de 1 de mayo, y pese a la urgencia vital de la paciente, la EPS esperó hasta el 9 de mayo para hacer la respectiva consignación a la clínica. El estudio confirmó la aneurisma cerebral.

Tras el diagnóstico, el Hospital Julio Méndez Barreneche, solicitó el 14 de mayo a la EPS Emdisalud el traslado a otra entidad donde contaran con los servicios y procedimientos que Yanis Peña requiere. 

Bersaida Arrieta, en su calidad de trabajadora social del Hospital, entró en conversación con la directora de Emdisalud EPS, en Santa Marta, Elaisa Solano, quien le manifestó haber solicitado cotizaciones a diferentes clínicas donde se realizan estos procedimientos, con el fin de hacer el pago anticipado para que le puedan practicar el procedimiento, y que solo la Clínica Mar Caribe respondió con una cotización por un valor de $45.600.000; para lo cual solicitó el dinero a la central, pero hasta el momento no se ha efectuado tal consignación.

Una vez conoció el caso, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, le exigió a la EPS Emdisalud que cumpla con la atención oportuna de la paciente, madre soltera de escasos recursos, quien requiere con urgencia una intervención quirúrgica para salvar su vida.

“Emdisalud EPS en el Magdalena no cumple con oportuna atención a sus afiliados. 40 días han pasado para entregar una autorización a una paciente que requiere de un procedimiento para salvar su vida. He hablado con el Presidente de la República, el Superintendente de Salud para que tomen cartas en el asunto. No podemos seguir con estas EPS que violan derechos de las personas y atentan contra la vida de sus usuarios. Si no pueden prestar un buen servicio que se vayan del Departamento”, señaló la mandataria departamental.

La paciente fue llevada a la clínica para intentar hacer el ingreso como urgencia vital, pero los esfuerzos fueron en vano ya que el centro asistencial no cuenta directamente con este servicio, sino que manifiestan que es un servicio tercerizado, por lo cual Yanis fue llevada de vuelta al Hospital.

“Nos regresamos con la paciente a nuestra entidad y seguimos en la lucha, por eso hemos llegado a la conclusión de que la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes nos podría ayudar en este sentido, y de hecho, una vez conoció el caso se trasladó a la institución y hemos visto ya, como se han adelantado los trámites, porque hoy envió al doctor Navarro, médico endovascular, quien atendió a la paciente y consideró al igual que todos los médicos de la entidad que  es urgente hacer este procedimiento”, recalcó Bersaida Arrieta.

El cuerpo médico que ha atendido el caso, ha resaltado la importancia de la prontitud del traslado de la paciente, sobre todo por la urgencia vital que representa su estado de salud.

Anselmo Hoyos, secretario de Salud del Departamento, manifestó que Emdisalud es una empresa muy mal calificada en el Magdalena, que no presta el servicio de manera oportuna y que no tiene la credibilidad por parte de las IPS para brindar una atención con cargos a deudas pagaderas a 60 o 90 días. Ellos necesitan que haya un pago anticipado por lo menos del 50% del valor del tratamiento.

En la actualidad son 38.000 usuarios que tiene la EPS Emdisalud en el Departamento del Magdalena, en municipios como Fundación, El Banco, Chivolo y Zona Bananera.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

Los ciudadanos también recibieron acompañamiento de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto. Más de 1.030 personas que en semanas...

Magdalena

141 mil niños que se benefician de este programa llevan más de 100 días sin recibir los alimentos. El Órgano Colegiado Administrativo de Decisión...

Santa Marta

Los trabajos se realizarán de 11:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., para no interrumpir el tráfico. En aras de mejorar la movilidad en la...

Magdalena

Los hospitales beneficiados son el de Ciénaga, Fundación, El Banco, San Sebastián de Buenavista, Chibolo y Plato. Con el fin de salvaguardar la vida...

Magdalena

Más de 140 mil estudiantes del departamento no han podido recibir el servicio del programa. La Procuraduría General de la Nación exhortó a la...

Magdalena

Cientos de niños y niñas disfrutaron de espacios llenos de mucho color y alegría. Más de 350 niños y niñas del municipio de Plato,...