El operativo de desalojo fue alertado por líderes campesinos del municipio.
150 familias campesinas serán desalojadas en las próximas horas del predio rural conocido como Gorgona, en la vereda Las Marías, en jurisdicción de Santa Ana. Las autoridades locales en cabeza del alcalde Willman Bermúdez habrían fijado para el día 20 de junio, a las 6:30 a.m., el procedimiento por orden judicial.
El operativo de desalojo fue alertado por líderes campesinos del municipio de Santa Ana, al percatarse de la presencia de varios hombres del UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden) de la Policía del Magdalena.
Tras conocer la situación, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar pidió detener el desalojo y dispuso un equipo de trabajo de la Secretaría del Interior para avanzar en las comunicaciones con autoridades del Municipio, Ministerio Público, Policía Departamental y comunidad, con el objetivo de verificar las acciones de atención humanitaria previstas ante una acción de esta magnitud y el respeto a los Derechos Humanos a través de los protocolos que establece la ley y que por encima del derecho a la propiedad privada deben garantizarse. “Lastimosamente no hubo atención a las llamadas realizadas a Alcalde y Personería”, dijo el despacho del Gobernador.
En un comunicado a la opinión pública el mandatario señaló que “no hay que olvidar que, el pasado 18 de febrero de 2023 fue asesinado el líder campesino Milton Rocha de San Sebastián, quien lideraba un proceso de tierras en predios de propiedad de la reforestadora, que es la misma propietaria de los terrenos de Gorgona, en la vereda Las Marías, en Santa Ana, sur del Magdalena”.
Agrega que “de este proceso de lucha campesina del predio Gorgona, sabemos que agrupa alrededor de 150 familias, con niños, adultos mayores y algunas personas se encuentran en el registro único de víctimas del conflicto, lo que los hace sujetos de especial protección”.
En la misiva también se asegura que al momento de las comunicaciones del día 19 de junio, sólo la Personería estaba al frente de las acciones de acompañamiento como Ministerio Público, por lo que, la Gobernación alertó el que esto no sería suficiente para una afectación de tal magnitud. La orden judicial de la que el Gobierno Departamental es respetuoso, no puede cumplirse sin una debida coordinación que atienda el componente humanitario que desencadenaría el desalojo y que por competencia es deber de ser atendido por parte del Alcalde Municipal de Santa Ana.
En la Gobernación del Magdalena se estará desarrollándose realizará una reunión de articulación con entidades para atender y prever acciones de protección de derechos humanos a la vida e integridad de los campesinos y el no uso de la fuerza durante el procedimiento.
Así mismo, la gobierno departamental asegura que elevará solicitud al señor Ministro de Defensa, doctor Iván Velázquez; Ministerio del Interior; y Ministerio de Agricultura para que intervengan y evitar que el problema de la tierra en el Magdalena se tramite por vía de acciones de desalojos violentos e inconsultos y se priorice el diálogo y la atención integral a las comunidades campesinas.
El gobernador Caicedo reitera su solidaridad con la lucha campesina del Departamento, quienes en los tiempos más complejos del conflicto armado elevaron su voz contra el despojo y aún hoy continúan en espera del acceso a la tierra.
“Desde el Gobierno Departamental hemos dispuesto programas y proyectos como Brigadas Agrarias para avanzar en la dignificación de la vida rural, pieza clave en el desarrollo de nuestro territorio. Es importante que, el Gobierno Nacional a través de la ANT intervenga para garantizar el acceso a la tierra y el respeto a la vida de los campesinos del sur del Magdalena”, finaliza el comunicado.