Dicen que las conflagraciones que vienen afectando a la reserva natural, han sido provocadas por factores criminales.
El gobernador Rafael Martínez ha señalado que si el tráfico ilegal de carbón natural desde la reserva no se castiga penalmente, la quema del mangle aumentará con los años.
Los registros históricos dan cuenta que con las judicializaciones entre 2013 – 2014 y 2018 – 2019, bajaron las conflagraciones.
Esta fue la línea que expuso el secretario del Interior del Magdalena, Damián Marañón, en medio de una reunión con su homólogo del Atlántico, José Antonio Luque. Marañón solicitó con urgencia la realización de una mesa técnica en la que participen, además de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), la Fuerza pública, la Fiscalía y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Se debe judicializar a los que de manera repetitiva y premeditada continúan incendiando el Parque Isla de Salamanca. La impunidad de sus actos es lo que ha provocado que esta práctica se agudice. Daremos un tiempo prudente para que las partes invitadas nos muestren las acciones que implementarían para encontrar a los criminales. Deben adelantarse las investigaciones para establecer qué restaurantes de primer nivel en Barranquilla se estrían sirviendo de este carbón”, expresó Marañón.
Para reforzar los sobrevuelos y extinguir la totalidad del incendio, la Gobernación del Magdalena adelanta gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien se comprometió con el envío de las aeronaves que se requieran.
Se estima que cerca de 45 hectáreas de bosque han sido afectadas, pero lo que más preocupa es que, por la tipología del mangle, además del incendio superficial, podría haber focos subterráneos. Gracias a las acciones, también de bomberos de Malambo y de Barranquilla, efectivos de rescatistas del Ejército, Fuerza Aérea, Policía y la Armada Nacional y las descargas a través de una avioneta y un helicóptero con sistema bambi bucket, por gestión de la Gobernación del Atlántico; sumado a las lluvias de las últimas horas, la emergencia ha sido controlada en un 70%.