La situación de mayor atención se centra en el corregimiento de San Roque.
a comunidad banqueña anunció protestas para que le solucione la situación de erosión que pone en peligro la movilidad por el área rural del municipio. Ante esto, los vecinos y conocedores de la situación aseguran que la atención a la erosión debe ser controlada por la Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Según vecinos de corregimientos como San Roque y otros en el área rural, los trabajos que se han adelantado por parte de la administración han atendido, levemente, la emergencia que por años viene siendo alertada.
Además, no descartan que se deban adelantar estudios técnicos de rigor, teniendo en cuenta que la situación ambiental se viene presentando desde hace mucho tiempo.
El ex candidato a la Gobernación del Magdalena, Edward Torres, vecino de esa población, indicó que, “hay que entender que la dinámica del río es normal, estos cambios en las corrientes por las mismas crecientes que están cambiando los círculos de agua o cuando se realizan esas obras civiles y que tiende a generar impacto de este tipo”.
“Hace algunos meses desde la presidencia de JAC y la Alcaldía están adelantando trabajos, pero la magnitud de los trabajos y los estudios que se requieren para medir la importancia y el impacto, se deben adelantar desde la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, señaló Torres.
Finalmente, mostró su preocupación porque en varios puntos no se han hecho mantenimiento o tomado medidas correctivas, entre esos el del sector de Lobato, entre Guamal y San Sebastián, que lleva 5 años incomunicado y no lo han habilitado.