Estudiantes, docentes y directivos participan en espacios de diálogos y propositivos para generar transformación en las instituciones.
En un trabajo conjunto entre la Gobernación del Magdalena y la comunidad educativa de todo el departamento, se dio inicio al desarrollo de las asambleas municipales para la construcción de la ‘Constituyente de Cambio Educativo’.
Estas jornadas tienen el objetivo de conocer las necesidades y estado actual de la educación en todo el territorio magdalenense en las voces de los docentes, estudiantes y directivos. Asimismo, se trabaja en la elaboración de propuestas que posibiliten una movilización pedagógica para generar procesos de transformación.
Las mesas de trabajo de este proyecto se realizan de manera simultánea en todos los municipios del departamento y su eje principal es la renovación curricular inicial, básica y media; el acceso y permanencia; la convivencia, la participación y, finalmente, en la formación docente.
Este proyecto arrancó con todo el sector educativo de Puebloviejo, Tenerife, Concordia, San Sebastián de Buenavista, El Retén, Chibolo, Pedraza y Guamal. Se espera que el mismo, siga extendiéndose en Aracataca, Sabanas de San Ángel, Zapayán, El Banco, Algarrobo, Ariguaní, Pivijay, San Zenón, Cerro de San Antonio, Santa Bárbara de Pinto, El Piñón, Ciénaga, Nueva Granada, Fundación, Plato, Sitionuevo, Santa Ana, Remolino, Pijiño de Carmen y Zona Bananera.
Por último, en el desarrollo de estos espacios se lleva a cabo la selección de 14 representantes, quienes irán a las asambleas subregionales para evidenciar los puntos en los que se deben trabajar por mejorar en los aspectos académicos del Magdalena.
“Es interesante generar estos espacios que promueven el interés de los mismos jefes educativos por mejorar las instituciones y el quehacer de los docentes y estudiantes”, indicó Juanita Betancourt, coordinadora de la I.E.D.R. de Tasajera.