Más de 40 entidades y otras autoridades, firmaron la Alianza Mujeres Magdalenenses Libres de Violencias basadas en Género.
Se trata de un acuerdo en el que participan las fuerzas vivas de la sociedad, para proteger a las niñas y mujeres del Magdalena de todas las formas de violencia de género, impulsando la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres y disminuir los índices de violencia contra la mujer y los feminicidios.
“Nuestra administración se ha empeñado en la promoción de ambientes libres de violencia, favorecedores de la autodeterminación femenina y el libre desarrollo de sus personalidades para las mujeres desde su más temprana edad hasta la vejez. Necesitamos: mejorar la coordinación entre las diferentes agencias públicas responsables por la vida y la seguridad de las mujeres; mejorar las relaciones con las comunidades para que fluya la colaboración con la justicia; educar a nuestros niños desde la más pequeña infancia en el respeto sagrado a las mujeres; coordinar acciones permanentes de sensibilización entre los jóvenes y adultos masculinos para disuadir las conductas machistas, sexistas y misóginas que agreden la vida y la dignidad de las mujeres”, manifestó el Gobernador Carlos Caicedo.
Para lograr dichos objetivos, la Gobernación se comprometió con: desarrollar procesos de formación con las alcaldías municipales y de cualificación de comisarías de familia, inspecciones de policía y demás instancias de la ruta, así como con organizaciones de mujeres, lideresas y comunidad en general, en temas relacionados con equidad de género, derechos de las mujeres, Prevención y atención de la violencia contra la mujer, la violencia sexual y el lenguaje sexista, salud sexual y reproductiva, entre otras acciones.
Asimismo, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y la Secretaría de Salud departamental desarrollarán programas preventivos y educativos, culturales y campañas publicitarias encaminadas a sensibilizar a la ciudadanía y socializar la ruta a mujeres víctimas de violencia basada en género.
Igualmente, la Gobernación realizará como ente articulador varias mesas de seguimiento de forma mensual de cara a las comunidades, en las que las organizaciones firmantes deberán coordinarse con las asociaciones de mujeres para dar respuesta institucional a los posibles casos de violencia que se presenten en los municipios.