Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Gobernación responsabiliza a la Procuraduría de no contratarse el PAE en Magdalena

Desde que comenzó el año escolar, 141 mil estudiantes de los colegios oficiales del departamento no cuentan con el alimento.  

La Gobernación del Magdalena responsabilizó a la Procuraduría General de la Nación de que a la fecha siga sin contratarse un operador para el Plan de Alimentación Escolar en el Departamento. 

Por medio de un comunicado, la administración departamental asegura que esto se debe a la advertencia del Ministerio Público de no considerar necesaria la adjudicación directa de un operador a través de la Urgencia Manifiesta.

El señalamiento de la gobernación fue apoyado por los miembros de la Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, realizada de manera presencial y virtual en el Palacio Tayrona.

Los participantes le solicitaron celeridad al ente nacional para que el proceso no tenga más tropiezos y los 141 mil niños y niñas del departamento puedan beneficiarse con el suministro de alimentos, y de esta manera, se evite la deserción estudiantil.

Sin embargo, el ente de control ha asegurado que “no se observan hechos o situaciones de fuerza mayor que justifiquen hacer uso de un procedimiento extraordinario como este”.

Urgencia manifiesta 

La figura de la Urgencia Manifiesta para la contratación del PAE fue recomendada en Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Educación -JUDE-, por el cuerpo colegiado. 

Asimismo, por los rectores de 120 Instituciones Educativas del del Magdalena; el Consejo Departamental de Política Social, la cual contó con la asistencia de 15 miembros, 17 alcaldes municipales y 18 entidades públicas y privadas; y el Consejo Departamental de Juventud.

“Vemos con mucha preocupación como la Procuraduría General de la Nacional y la Departamental vienen realizando diferentes procesos que obstaculizan la contratación de este programa, que ponen en riesgo la continuidad de los estudiantes en las aulas de clase”, indicó Julio Santiago Rincón, rector del colegio Euclides Lizarazo de El Retén.

Por su parte, Gunnawi Mejía Torres, coordinadora del programa Alimentación Escolar que opera en el cabildo arhuaco en Magdalena y La Guajira expuso la situación que vive Aracataca. 

“A pesar de que la gobernación ha cumplido con recursos propios con el suministro de alimentos a 1.700 niños en Aracataca y Fundación, nos sentimos también tocados por conocer que la demás población no indígena no los recibe, por lo que solicitamos a Procuraduría que atienda esta solicitud”, dijo. 

Finalmente, Eder Ojeda, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación del Departamento, sostuvo que la administración departamental está comprometida en garantizar la alimentación de los 141 niños y niñas del Magdalena, pero se han tenido muchos bloqueos por parte del Gobierno Nacional.

“Esta decisión de la Procuraduría implica que se otorgue el contrato en agosto y los niños tengan alimentación el 15 de septiembre”, puntualizó Ojeda.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Rafael Noya, candidato a la Gobernación del Magdalena en las elecciones atípicas, cuenta con el respaldo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El apoyo...

Magdalena

La Procuraduría General de la Nación emitió este sábado un exhorto urgente a la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena, tras recibir denuncias...

Judiciales Local

En la tarde de este sábado 22 de noviembre, un ataque sicarial ocurrido a pocos metros de la Institución Educativa Los Olivos, en el...

Santa Marta

Residentes del barrio 20 de Julio, en la carrera 6 con calle 15, elevaron una denuncia pública alertando sobre un presunto centro de compra...

Santa Marta

El ministro del Interior, Armando Benedetti, llegó a Santa Marta con una misión de alto calibre: recibir directamente las denuncias que señalan a funcionarios,...

Judiciales

La medida fue anunciada en horas de la tarde del viernes 21 de noviembre, generando preocupación entre varios usuarios que dependen diariamente de esta...