1.842 depósitos de agua fueron inspeccionados.
La secretaria de Salud del Magdalena, se encuentra realizando acciones para controlar y prevenir el dengue en el municipio de Sabanas San Ángel.
Esto, tras el llamado de la comunidad por el incremento en los casos de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti que se genera principalmente por la acumulación de agua limpia.
Durante los procedimientos, en articulación con el equipo de vigilancia municipal, se llevó a cabo una investigación de campo y la búsqueda activa comunitaria en zonas específicas del municipio.
En total visitaron 207 casas de la cabecera municipal, inspeccionando 1.842 depósitos de agua, en los que hicieron controles físicos y químicos.
Asimismo, activaron la Sala de Análisis del Riesgo para articular la respuesta de las diferentes entidades intra y extra sectoriales con el fin de disminuir los casos de dengue.
Las autoridades hacen énfasis a la comunidad, recordándoles que, “las acciones preventivas del dengue más efectivas se dan desde el autocuidado, en los hogares”.
Tales como: eliminar depósitos de agua limpia o en su defecto, taparlos muy bien; evitar la acumulación de basuras en los patios; lavar con cepillo y jabón las paredes de las albercas y otros recipientes donde se acumule agua.
Asimismo, cambiar con frecuencia los bebederos de los animales, agua de floreros y llantas abandonadas en los patios que puedan acumular agua.
Finalmente, es preciso resaltar que, contemplan realizar jornadas de fumigación a través de tres ciclos, para combatir el problema de raíz.