En la jornada participaron trabajadores de la salud de los 29 municipios del Departamento.
En el mes de la conmemoración del orgullo LGBTIQ+, la Gobernación del Magdalena sigue propiciando espacios de igualdad para las comunidades del Departamento.
En ese sentido, a través de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica, dirigida a los trabajadores de las EPS, IPS y enlaces municipales, con el fin de orientarlos y reforzar la ruta de atención con enfoque diferencial de género y no discriminación para personas LGBTIQ+ en los servicios de salud.
La actividad se realizó en articulación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia de la ONU, encargada de la salud sexual y reproductiva.
Durante la asistencia técnica, se entregaron recomendaciones a Secretarías de Salud Municipales, IPS, EPS y trabajadores de la salud en general para fortalecer la atención con enfoque de género, relacionadas con el trato respetuoso que se le debe dar a las personas LGBTIQ+, evitando bromas acerca de su orientación sexual.
Funcionarios del Gobierno le recomendaron al personal de la salud que debe tener actitudes que generen confianza, de tal modo, esta población no se sienta juzgada. Igualmente, las instituciones deben incluir en sus salas de espera afiches, videos, revistas, periódicos y folletos que sean inclusivos y específicos para las personas LGBTIQ+.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, se hace necesario desarrollar las capacidades de los equipos para superar los prejuicios y la ignorancia sobre las realidades de las personas LGBTIQ+ en la sociedad y, en particular, en los sistemas de salud, lo que contribuye a que no les brinden atención oportuna, efectiva y adecuada.