A la fecha el sindicato permanece en mesa de dialogo con la secretaría de Educación para evitar una masacre laboral.
La Unión Sindical de Directivos Docentes -USDE- continúa en pie de lucha para que 56 rectores de instituciones educativas del departamento no sean removidos de su cargo por la secretaría de Educación del Magdalena.
Según el presidente del sindicato, Ludwing Caicedo Ramírez ya salieron 23 actos administrativos para sacar de sus cargos a los rectores, pero lograron que se aplazaran 33 resoluciones mientras se hace una revisión exhaustiva de las hojas de vida.
“De los 23 rectores que fueron removidos ya encontraron que las reclamaciones que estaban haciendo los compañeros tienen validez y ya una decena de ellos serán restablecidos en sus cargos”, aseveró Caicedo.
En cuanto a los restantes, el presidente de la USDE manifiesta que están en mesa de dialogo revisando una a una las hojas de vida y asegurándose que en cada uno de los casos que se garanticen los derechos de los trabajadores.
“Todos nuestros compañeros fueron encargados en sus cargos y después de 6 meses de ocupados los cargos no se pueden reemplazar. No hay un concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil que permita que se haga este cambio. Los decretos son claros que prevalecen los derechos de los compañeros que vienen ocupando los cargos”, afirmó Caicedo Ramírez.
Con referencia a los argumentos que ha dado la administración departamental para separar del cargo a los rectores, el presidente de la USDE asegura que no son claros.
“Los argumentos no son claros, en el sentido que no especifican. En algunos casos dice que porque son docentes, pero la norma permitía que un docente pasara directamente a ser rector. El otro argumento es que ellos pueden manejar la planta de personal que tienen para poder asignar y desasignar y realmente la norma no lo establece de esa manera. La norma establece que el que está encargado permanecerá en su cargo”, aseveró.
Es importante precisar, que los docentes y rectores de instituciones públicas están cobijados por el decreto especial que son el 2277 y 1278 que dan una carrera administrativa establecida por normas.
Si la negociación con la secretaría no tiene ningún fruto, los sindicalistas recurrirán a los órganos de control para que sean garantizados sus derechos ante la masacre laboral que los amenaza.