Desde el 2020, con la llegada de un nuevo modelo de gestión al departamento, se ha priorizado y robustecido este tipo de mecanismos para el fortalecimiento de la prevención y la atención a las víctimas de la trata de personas.
Siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Martínez, en su interés de continuar el trabajo por la defensa de los derechos humanos y la prevención de flagelos que atentan contra la vida, libertad e integridad de la población, se desarrolló el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, con la asistencia de las diferentes entidades que lo integran.
Este mecanismo, como otros incluidos en las políticas para la dignidad de los magdalenenses, es producto de la visión de nuestro proyecto político que durante dos periodos consecutivos gobierna el Magdalena. Las acciones para mitigar este fenómeno silencioso se han ido fortaleciendo desde el 2020 hasta la fecha.
Como resultado del Comité, se revisaron y aprobaron las propuestas de trabajo conjuntas y particulares, donde cada institución se une a la estrategia para afrontar el delito, con acciones encaminadas hacia la prevención y sensibilización, la protección de las víctimas y mejoramiento del manejo integral, así como el fortalecimiento de la ruta en el territorio.
Entre las actividades que se desarrollarán están la realización de talleres de capacitación dirigidos a docentes y directivos docentes con el objetivo de identificar y prevenir factores de riesgo, el desarrollo de asistencia técnica para fortalecer las rutas de atención y sensibilización a poblaciones en contextos de vulnerabilidad en los municipios del Magdalena, estos por parte de la Gobernación del Magdalena.
Por otra parte, también se ejecutará, por entidades como la Defensoría del Pueblo, un taller de herramientas para mejorar la atención integral a las víctimas de trata de personas; la Policía y la Fiscalía trabajarán en ferias de prevención y sensibilización en sitios focalizados; y el ICBF hará seguimiento priorizado a los comités municipales de Trata de Personas.
El Comité Departamental realizó fortalecimiento de sus integrantes con la socialización de la ruta de atención, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además, inició la planeación de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas a realizarse el próximo 30 de julio, fecha establecida desde 2014 por la ONU para generar espacios de sensibilización y prevención ante ese delito que violenta a la población bajo modalidades como la trata con fines de explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad, matrimonios serviles, entre otros.
El Comité fue liderado por la Alta Consejería para la Construcción de Paz y Defensa de los Derechos Humanos del departamento, encargada de abordar las raíces de los conflictos mediante programas que promuevan la educación en Derechos Humanos, la inclusión social y el desarrollo sostenible, en colaboración con las comunidades del Magdalena.