Se hace en desarrollo del trabajo articulado entre el gobierno departamental, nacional y las administraciones locales.
La Gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), brindaron asistencia técnica a los delegados y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con miras a fortalecer la implementación de la política pública en esta materia en el territorio.
El propósito de las dos jornadas fue el avanzar junto a los municipios y a las entidades del departamento en la reducción del riesgo, en generar conciencia sobre los compromisos institucionales, en el manejo de desastres y su gobernanza, teniendo en cuenta los efectos de la variabilidad y el cambio climático.
Se abordaron asuntos como: responsabilidades territoriales, resultados del XV Informe de Seguimiento y Evaluación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, metodología de la evaluación de impacto del mismo y socialización de los instrumentos establecidos para la política pública.
Asimismo, en el marco del enfoque participativo del gobierno departamental, se adelantó con líderes y lideresas, un ejercicio de mapeo de actores comunitarios, a fin de identificar a los grupos interesados en la gestión del riesgo de desastres.
Respecto a la importancia de esta actividad, Luis Caicedo Campo, líder del área funcional de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, señaló “es fundamental concientizar a los entes territoriales sobre la relevancia de la implementación de procesos alrededor del conocimiento y reducción del riesgo, así como en el manejo de desastres, proyectándose más allá de la atención de emergencias”.