La inversión hace parte del Plan de Compensación en el marco de la Sentencia T606 de 2015.
Después de ocho años, múltiples incumplimientos y un arduo trabajo de concertación, las autoridades de la administración de Carlos Caicedo vienen trabajando en la compensación de 88 pescadores desalojados de las playas, donde ejercían su labor de pesca en el Parque Nacional Natural Tayrona – PNNT.
La ejecución del proyecto ‘Desarrollo y financiación de alternativas productivas para pescadores artesanales que se encuentran enmarcados dentro del Plan de Compensación del PNNT en el Departamento de Magdalena’, ha sido importante para contribuir con el desarrollo de alternativas productivas sostenibles de subsistencia de pescadores artesanales.
El Gobierno está invirtiendo cerca de $3.174 millones como parte del Plan de Compensación en el marco de la Sentencia T606 de 2015.
Cabe resaltar que, de la totalidad de pescadores cobijados bajo el proyecto, la Gobernación ya ha entregado activos productivos y plan semilla a 59 de ellos, 9 están recibiendo un beneficio económico bimestral, a través del programa BEPS, administrado por Colpensiones, y los restantes están en proceso de viabilidad de su plan de negocio.
Alquiler de carpas, peluquería, hielera, embarcaciones para pesca y restaurantes, son algunas de las alternativas productivas que han beneficiado a los pescadores.
“El gobernador Carlos Caicedo ha orientado el mejoramiento de las condiciones de vida de estos 88 pescadores, incluyendo a sus familias, a través de actividades de reconversión económica que tienen que ver con restaurantes, con actividades de pesca en otros espacios distintos al PNNT, y alternativas productivas que benefician estos pescadores, así como la comercialización de pescado y alimento, con talleres móviles de mecánica, de transporte, y de adecuación para embarcaciones transporte turístico de pasajeros”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Verónica Meléndez Charris.
Con esa inversión, el gobierno liderado por Carlos Caicedo deja total constancia de los esfuerzos que se vienen realizando para concertar la compensación económica, asegurar la seguridad alimentaria de las unidades productivas, así mismo el mejoramiento de su calidad de vida y la generación de ingresos para los pescadores.