La Administración Departamental continúa con las estrategias para contrarrestar cualquier emergencia que pueda ocasionar la segunda temporada de lluvia en este territorio.
Después declararse calamidad pública preventiva en el municipio Cerro de San Antonio por posibles emergencias que pueda registrarse durante la segunda temporada de lluvias.
La Gobernación del Magdalena inspeccionó los trabajos que viene realizando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, de intervención y mejoramiento de un dique en el área rural de la población.
Esta fue una estrategia que se había contemplado, con el objetivo de contrarrestar afectaciones en la segunda temporada de lluvias que inició el 15 de septiembre.
La conformación del dique tiene como propósito evitar que se presente inundaciones en el área poblada, ante la probabilidad de desbordamiento del cauce del río Magdalena, en esa jurisdicción.
Teniendo en cuenta que el incremento de los niveles que presenta el afluente tiende a causar un fenómeno erosivo en temporada invernal afectando así a los habitantes que residen en cercanías al tramo por donde atraviesa el agua.
Los trabajos, que se efectúan en varios municipios, se realizan de forma conjunta entre la Administración Departamental, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de Jaime Avendaño, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre.
Otra de las estrategias establecidas es brindarle a la comunidad sacos -unos dos mil aproximadamente- con la intención de reforzar puntos de contención en sitios focalizados por donde pueda desbordarse el río, en el corregimiento de Puerto Niño, el cual se ve afectado por las actividades de dragado que se generan en el canal del Dique.