El objetivo es realizar una ruta estratégica que tiene como fin vincular de manera directa, capacitar y empoderar a los líderes y miembros de las JAC.
Luego que triunfara el voto de opinión por primera vez en el departamento con Carlos Caicedo, empezó en el Magdalena un modelo de Gobierno construido desde las bases populares, llevar al pueblo al gobierno como nunca antes había ocurrido, permitiéndoles espacios de decisión y representando a los que antes habían sido excluidos por los clasistas politiqueros de la región.
Precisamente en este Gobierno popular los procesos sociales de las Juntas de Acción Comunal son importantes, por eso el gobernador Rafael Martínez, busca, a través de la Secretaría de Equidad y Poder Popular, fortalecerlas y empoderarlas.
El objetivo es realizar una ruta estratégica que tiene como fin vincular de manera directa, capacitar y empoderar a los líderes y miembros de las JAC, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de comunidades más fuertes.
A través de esta iniciativa, se llevarán a cabo capacitaciones diseñadas específicamente para fortalecer las capacidades de gestión comunitaria, mejorar la participación ciudadana y facilitar una toma de decisiones más informada y transparente. Se promoverá activamente el liderazgo comunitario y se proporcionarán conocimientos prácticos y habilidades necesarias para abordar los desafíos locales de manera efectiva.
Los primeros municipios en participar son: Fundación, Aracataca y Pivijay. Después de ellos, la ruta continuará por Plato, Tenerife, El Banco, Guamal y Santa Ana; para darle paso a Ciénaga, Chibolo, Nueva Granada, Ariguaní, San Ángel, Puebloviejo, Salamina y Concordia.