Atrás quedó el concepto obsoleto de la comunicación en el departamento, ahora el Magdalena está más conectado, inundado de nuevas tecnologías y con mayor oportunidad de estar en un mundo digital y globalizado.
En estos años de gestión y apoyo por parte de la Gobernadora Rosa Cotes, fueron creados 235 Kioskos Vive Digital en las zonas rurales de los 29 municipios y 18 Puntos Vive Digital ubicados en instituciones educativas en las cabeceras municipales, disponibles para todo el público, con unos horarios definidos, que le permiten a la comunidad tener accesos a la información y conectividad con el mundo digital.
Todo este proyecto ha tenido como propósito principal garantizar espacios de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y generar competencias digitales básicas en la comunidad, el cual ha permitido beneficiar a 41.390 estudiantes en los Puntos Vive Digital.
María Carolina Gómez, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de la Gobernación del Magdalena menciona que la importancia de estos espacios es cerrar las brechas sociales y permitir que la comunidad se actualice en cuanto a la tecnología y le abran un lugar a la innovación.
Otro programa que ha dejado resultados satisfactorios con 120.463 beneficiados es el llamado ‘En TIC Confío’: “En el cual ponemos al servicio charlas para los padres y jóvenes con el fin de darle un buen uso a la tecnología y sepan también los pro y los contra de la conexión con el mundo”, señala Gómez.
Así mismo, se creó el Punto Vive Digital Vive Lab en la ciudad de Santa Marta donde la Gobernación del Magdalena donó el lote en el que actualmente funciona e invierte recursos para su sostenimiento operativo.
“Desde la creación de la Oficina TIC en 2017 se han gestionado todos los proyectos de tecnologías en el departamento. Desde ese mismo año comenzamos con la inauguración del Punto Vive Digital Lab en Santa Marta, el cual es una Laboratorio de desarrollo de contenidos digitales diseñado y puesto al servicio de los emprendedores del departamento. Allí pueden fortalecer sus competencias en ofimática, diseño gráfico, contenidos digitales en general y audiovisuales”, asegura la Jefe de la Oficina TIC Departamental.
A la fecha, han sido 3.500 los emprendedores beneficiados de este Punto Vive Digital Lab. Isabel Osorio, asesora empresarial del proyecto de transformación digital de Fenalco destacó la importancia del Punto, pues de la mano han logrado impulsar a los empresarios para que se digitalicen a través de capacitaciones entregándoles todas las herramientas para hacerlo.
“En estos momentos tenemos 25 empresarios en una capacitación de Data CRM con el fin de enseñarles a manejar las herramientas digitales con una capacitadora que ha venido desde Bogotá para hacerlo. Pienso que este punto ofrece tantas cosas buenas que debemos impulsarlo más e incentivar a los empresarios a que aprovechen los recursos que tenemos”, afirma Isabel Osorio.
A nivel General, las inversiones en el departamento en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ascienden a más de $6.000 millones por parte del Ministerio de las TICs a través de la permanente gestión de la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y al apoyo de la Cámara de Comercio en Santa Marta.
Para finalizar, María Carolina Gómez, invita a todos los samarios y magdalenenses a participar de los cursos y capacitaciones que constantemente realizan en el Punto Vive Digital de Santa Marta. “Nosotros todo el tiempo estamos invitando a través de nuestras redes sociales para que asistan a los cursos gratuitos y certificados. En este momento tenemos uno que es con el SENA y la Cámara de Comercio en temas de innovación. También tendremos con Fundación Telefónica unos diplomados que próximamente estaremos anunciando”, menciona la Jefe de Oficina TIC Departamental. Para los interesados pueden acceder a la página www.pvdlabsantamarta.com y seguirlos en las redes sociales twitter e instagram @pvdlabsantamarta.