Los atletas son sometidos a diferentes pruebas que validen su permanencia la iniciativa.
Con el propósito de hacerle un seguimiento a los beneficiados del programa de Escuelas de Alto Rendimiento, iniciativa liderada por la Gobernación del Magdalena para impulsar el deporte y devolverle el protagonismo al Magdalena en esta área a nivel nacional, se llevan a cabo las jornadas de evaluación a los atletas.
Un grupo interdisciplinario y meteorólogos realiza exámenes médicos y psicológicos, diferentes entrenamientos y pruebas físico – atléticas, para valorar el proceso de cada uno de los deportistas, y dependiendo de los resultados se define la permanencia en el programa, que ejecuta la Administración Departamental a través de Indeportes Magdalena.
Las jornadas de evaluación se cumplen en el Polideportivo Sur, coliseo de pesas y en el estadio Sierra Nevada.
Las disciplinas que cuentan con beneficiados son pesas, patinaje, boxeo, karate, ajedrez, tenis de mesa, gimnasia, skateboarding, taekwondo y atletismo.
Actualmente el programa apoya a 40 deportistas del Magdalena, de los cuales 10 son mujeres y 30 hombres. Cabe mencionar que, dentro este grupo se encuentran tres atletas en situación de discapacidad.