La administración departamental enfatiza también que mantiene en vigencia las medidas tendientes a contrarrestar el accionar de las organizaciones criminales en el territorio.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Gobernación del Magdalena formula una serie de precisiones ante la gestión realizada por el director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, y los demás delegados, con relación al paro desarrollado en la troncal del Caribe.
Tales precisiones se plasman en los siguientes puntos:
1) “Tal como se le expresó al señor ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, en horas de la mañana y lo ratificamos al doctor Castañeda en la Gobernación del Magdalena, nuestro beneplácito por las gestiones a efectos de superar los bloqueos en la vía Santa Marta – Riohacha y garantizar la libre movilidad de los ciudadanos. Reiteramos el apoyo al gobierno nacional en todas las gestiones que sean necesarias para los diálogos sociales que contribuyan al buen desarrollo de la región y la superación de sus necesidades”.
2) “Mantendremos el compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida, la integridad y la honra de cada uno de los habitantes del departamento del Magdalena, y en tal sentido continuarán vigentes las medidas tendientes a contrarrestar el accionar de las diferentes organizaciones criminales que operan en el territorio, conforme se definió en el consejo extraordinario de seguridad del día de ayer”.
3) “Fieles al pensamiento progresista renovamos nuestro compromiso en acompañar todas las iniciativas de paz en el territorio nacional, por supuesto, con mayor interés en la Sierra Nevada de Santa Marta, siempre y cuando las reglas sobre las cuales se desarrollarían esos diálogos sean de conocimiento público”.
Concluye el comunicado que la Gobernación del Magdalena queda a la expectativa de la respuesta del Alto Comisionado para la Paz, conforme a la agenda dispuesta por el Ministerio del Interior, y sólo hasta cuando esa agenda haya sido definida y conocida por este ente territorial, hará los pronunciamientos pertinentes.