Los estudiantes interesados en recibir el 100% de la gratuidad podrán inscribirse en la página web de la gobernación en el link que se habilitará a partir de este 24 de junio.
La Gobernación del Magdalena propone una alternativa para lograr la gratuidad en la universidad pública; con la creación del Fondo de Becas por los jóvenes del Magdalena, se podrán concurrir los aportes de diferentes niveles de gobierno y el sector privado.
A través de dicho fondo de gratuidad se financiaría el 100% del semestre a los estudiantes de la Universidad del Magdalena.
La propuesta que será presentada ante la Asamblea del Magdalena tendrá como base que la Gobernación se compromete a fondearlo con 3.500 millones de pesos de esta vigencia, mientras la Alcaldía de Santa Marta se ha comprometido a aportar otros 3.500 millones de pesos de la vigencia actual, para un total de 7.000 millones.
Para 2021, la Gobernación del Magdalena aportará una suma similar, pero esta vez para la ampliación de cupos en los municipios que tienen cobertura del 4% de la matrícula, que son 29 de 30 municipios del departamento.
La Gobernación propone a la Universidad el no cobro de la matrícula a los estudiantes en 2020 – II semestre, teniendo en cuenta que la gobernación le reembolsaría estos recursos una vez aprobado el fondo y los recursos por parte de la Asamblea Departamental.
Finalmente, y para respaldar la solicitud de creación del Fondo de Becas ante la Asamblea y adelantar el giro posterior, los estudiantes interesados en recibir el 100% de la gratuidad podrán inscribirse en la página web de la gobernación en el link que se habilitará a partir de mañana.
“La educación superior gratuita y de calidad es un derecho y sigue siendo una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo Magdalena Renace. La gratuidad del 100% ha sido acogida en otros departamentos y ha contado con la concurrencia entre los niveles de gobierno y la entusiasta colaboración de universidades, maestros y dirigentes académicos. Esperamos que la propuesta de creación de este fondo para el acceso a la educación superior de los estudiantes más vulnerables, sea acogida y apoyada por toda la sociedad y, en particular, por la comunidad académica”, afirma un comunicado de la Gobernación del Magdalena.