A través de la cultura departamental, la Gobernación del Magdalena celebró el festival ‘Futuro Coca: Planta Tejedora de Mundos’ un evento que fue organizado por la sociedad civil Futuro Coca para propiciar la escucha y construir nuevas narrativas en torno a la hoja de coca. Teniendo en cuenta los saberes de comunidades campesinas, indigenas y afro descendientes.
La iniciativa está alineada con la gestión del ex mandatario departamental, Carlos Caicedo. La cual consiste en la declaratoria como bien inmaterial de la humanidad de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de la Unesco y a la movilización ‘Macondo Cultural’, de la Revolución de la Equidad, del Plan de Desarrollo, ‘12 +1 Ruta del Cambio Superando la Pobreza en Magdalena’, del gobernador, Rafael Martínez.
Lea aquí: Jóvenes vandalizan droguería en El Pando durante celebración de la Virgen del Carmen
De igual manera, esta actividad fue desarrollada en el marco de los 500 años de la ciudad con el apoyo de las Culturas, las Artes y los Saberes. Así mismo, se contó con la presencia de el Viceministerio de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural; y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
En esta actividad las economías populares fueron protagonistas reuniendo a más de 400 personas en el antiguo hospital San Juan de Dios, con una agenda de 25 actividades que incluyeron arte, música, talleres, exposiciones, música en vivo, muestras gastronómicas y espacios de diálogo.
En el el evento también participaron pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como de regiones del Putumayo, Cauca y amazonas.
También se contó con la presencia del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Gabriel Campero Nava. Quien aseguró que estos espacios son importantes para visibilizar los múltiples beneficios culturales, medicinales y sociales de la coca en los pueblos de América Latina.
