Una estrategia que busca derrotar la deserción escolar
La educación es un pilar fundamental para el Cambio social, por eso, ningún niño, niña o joven del Departamento debe dejar de asistir a las escuelas públicas, por tanto, para conocer las situaciones de cada familia y prevenir la deserción escolar, la Secretaría de Educación Departamental (SED) ha establecido un cronograma de acciones que desempeñarán los que son beneficiados de las Becas del Cambio como parte del trabajo social que las universidades les exigen en su pensum académico.
El trabajo que realizarán los becados será coordinado por la Dirección de Cobertura de la SED, quien capacitará a los jóvenes como elementos activos de la campaña de búsqueda de la población desescolarizada, la cual se realizará en cada centro poblado del Magdalena.
A los universitarios se les ofrecerán herramientas conceptuales y técnicas para que, a través de brigadas casa a casa, adelanten una labor de identificación a los menores de edad que se encuentren fuera de las aulas y puedan contribuir a la materialización del derecho a la educación, incluyéndolos en la matrícula de los colegios públicos de los municipios. El gobernador Rafael Martínez ha señalado que se debe atender esta búsqueda de manera prioritaria.
Por otro lado, los becados serán parte del equipo de respuesta de la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena, bien sea haciendo campañas preventivas o apoyo logístico.