Diferentes organizaciones, trabajan en conjunto para generar responsabilidad ciudadana ante las fuertes precipitaciones que vienen registrando.
Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, anunciara el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe, la Gobernación del Magdalena activó un plan de acción para contrarrestar posibles emergencias en el departamento.
De acuerdo con las autoridades ambientales, existen altas probabilidades de que se formen huracanes o fenómenos menores como ondas tropicales, ciclones o tormentas eléctricas. Por ello, desde la administración departamental se encuentran articulando trabajos para garantizar el bienestar de los magdalenenses.
Oficina de Gestión de Riesgo, Secretaría de Salud, Educación, Infraestructura y Aguas del Magdalena, se encuentran trabajando de manera conjunta para velar por las condiciones de los habitantes de las zonas aledañas a los ríos.
“Nos estamos preparando para prevenir cualquier eventualidad. Sin embargo, exhortamos a la ciudadanía a vigilar los niveles de los afluentes, no exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento, no arrojar basuras, limpiar los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas”, señaló María Victoria Moscarella, jefe de la OGERD.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud Departamental expusieron la importancia de generar sobre el aumento de las enfermedades que suelen aumentar en épocas de invierno como el dengue, chikungunya y Zika.
Por ello, invitan a realizar jornadas de recolección de inservibles y garantizar la disposición adecuada de los residuos sólidos con el fin de mitigar los criaderos de huevos de mosquitos.