El Consejo de Estado declaró pérdida de investidura de Cortina, por lo que debe abandonar la duma departamental.
La Asamblea del Magdalena tendrá un nuevo integrante a raíz de un nuevo fallo del Consejo de Estado que ratifica la pérdida de investidura del diputado Joaquín Cortina de Nueva Granada por presunto conflicto de intereses.
Lo anterior, debido a que Cortina tenía 7 procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría del Magdalena y no se declaró impedido para la elección del nuevo jefe del ente de control el 1 de enero del 2020.
La denuncia que ha dado pie a este proceso judicial fue interpuesta por el exdiputado cienaguero Jhon Almarales, quien será el reemplazo de Cortina en la Duma.
Cabe destacar, que Cortina ganó su curul por Cambio Radical cuando el excandidato a la Gobernación del Magdalena, Luis Miguel Cotes, declinó la oferta al quedar de segundo en la votación al primer cargo administrativo departamental.
Y ahora será Jhon Almarales quien ocupé la curul dado a que es quien le sigue en votación de Cambio Radical.
¿A qué se sumará Almarales?
Joaquín Cortina hacía parte de la minoría de la Asamblea, la cual apoya al gobernador Caicedo, por lo que este grupo quedaría con un integrante menos.
Faltaría ver a qué grupo se uniría Almarales Berdugo, quien en el periodo pasado, cuando fue diputado, tuvo afinidad con los diputados de la mayoría puesto que son de su mismo partido político.
La posesión del diputado se hará este jueves 17 de junio en el recinto de la Asamblea.