El Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura de Cortina.
Un fallo en segunda instancia del Consejo de Estado dio un giro drástico en la Asamblea del Magdalena, en donde entrará como diputado el cienaguero John Almarales y saldrá Joaquín Cortina de Nueva Granada.
Lo anterior, debido a que el Consejo de Estado encontró mérito para declarar la pérdida de investidura de Joaquín Cortina al configurarse un conflicto de intereses que fue denunciado por Almarales.
La acusación de Almarales Berdugo se debía a que presuntamente Joaquín Cortina participó en la elección del Contralor encargado del Magdalena, cuando cursaban seis procesos de responsabilidad fiscal en su contra en el órgano de control cuando este fue alcalde de Nueva Granada.
En septiembre del 2020, el Tribunal Administrativo del Magdalena negó en primera instancia la demanda emprendida por el exdiputado Almarales.
Sin embargo, dicha decisión fue apelada y en esta oportunidad el Consejo de Estado consideró que Joaquín Cortina acreditó un interés particular en la elección de contralor.
Recordemos que Cortina ganó su curul por Cambio Radical cuando el excandidato a la Gobernación del Magdalena, Luis Miguel Cotes, declinó la oferta al quedar de segundo en la votación al primer cargo administrativo departamental.
¿A qué se sumará Almarales?
Joaquín Cortina hacía parte de la minoría de la Asamblea, la cual apoya al gobernador Caicedo, por lo que este grupo quedaría con un integrante menos.
Faltaría ver a qué grupo se uniría Almarales Berdugo, quien en el periodo pasado, cuando fue diputado, tuvo afinidad con los diputados de la mayoría.