A pesar que desde la Secretaría de Planeación se confirmó que los locales ubicados en el cerro ubicado en la calle 22, que sufrió deslizamiento, sí tienen licencia; será la oficina de Gestión del Riesgo, quien emitirá concepto de habitabilidad.
Ante la preocupación que se ha generado en Santa Marta, por la posible habitabilidad o no del lugar, el concepto de dicho proceso será sólo entregado por la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.
Sobre la posibilidad que los predios no tengan permiso ni licencia de construcción, el secretario de Planeación, Francisco García Rentería aseguró que los permisos fueron expedidos por el antiguo Dadma en 2011 y posteriormente se entregó la licencia por la curaduría.
“Una resolución de noviembre de 2011, desafectaron el predio de es un cerro, el Dadma de entonces le dio permiso para hacer una bancada de la excavación y con ese permiso sacaron una licencia de construcción y lo construyeron entre 2011 y 2012”, dijo el Secretario de Planeación.
Sobre más obras en ese lugar aseguró que no está permitido.
“En esa época estábamos revisando este tema con ese cerro y con el que se encuentra al frente. Este se pudo frenar y solo llegó hasta ahí. Aun los dueños de los predios se encuentran el cerro, están imponiendo recursos para que según ellos se le devuelva o recuperar el derecho a edificar en ese cerro. En ese punto específico no se pudo parar porque les habilitaba el documento y la licencia”.
Añadió que con relación a construir en los cerros, en el Plan de Ordenamiento Territorial, hay una interpretación fallida de la norma.
“En el POT que indica que hay ciertos cerros de la ciudad, sobre todo los que son de mayor interés hay vía para quitarlos y organizarlos, siendo de sectores de mayor de interés, así como ese que quedan en el sector de la ciudad. En el POT no salen como áreas protegidas sino como montículos rocosos, con esa interpretación para que el Dadma permitiera que se tumbara los cerros y se edificara”, acotó el Funcionario.