En el departamento se han registrado 5 casos, realizándose 3 capturas por este delito.
De cara a una temporada en la que los menores de edad son protagonistas, por las celebraciones de Halloween y Día de los Niños, el Gaula Magdalena realiza una invitación a todos los padres del departamento a estar muy pendientes de sus hijos, para que no sean víctimas de Sextorsión.
Este término es utilizado para hacer referencia al acto de chantaje que pueden vivir los menores al momento de compartir una fotografía a través de redes sociales y posteriormente ser exigidos a cancelar una suma de dinero.
“Una de las recomendaciones principales es no aislarnos de nuestros menores, sino simplemente acompañarlos, ya que esto es muy importante para saber que están haciendo, con quien están chateando y que están realizando en estas páginas”, informó el comandante del Gaula Magdalena, Jonathan Espitia.
Según lo indicado, los menores se dedican aproximadamente 3 horas al día al chat y navegar a través de las diferentes páginas, en el caso de los adolescentes el tiempo aumenta a 5 horas diarias.
“Cuando chateemos con una persona inmediatamente bloqueemos la cámara y verifiquemos los adultos que están haciendo nuestros hijos”, agregó el comandante del Gaula.
En el caso de que un menor sea víctima de un caso de ‘sextorsión’, lo más importante es que los padres generen confianza con ellos para que obtengan la información de lo sucedido, y posteriormente realizar la debida denuncia a través de la línea de atención 165.
Finalmente, desde el Gaula de la Policía se invita a la ciudadanía a ser ‘ciberconcientes’, y asimismo cuidar a los menores de edad en las diferentes actividades que desarrollen en grandes superficies de cara a futuras celebraciones.
Por: Juan Rodríguez Martino