Inicio Magdalena Garantizar la transparencia y la salud, las propuestas de la Gobernación para las elecciones de San Zenón

Garantizar la transparencia y la salud, las propuestas de la Gobernación para las elecciones de San Zenón

por Redacción SMAD

La fecha de las votaciones será fijada por el Gobierno Nacional con base en la valoración de riesgo por Covid-19 que emita MinSalud, lo mismo quedó estipulado para las elecciones municipales en Bolívar y Cundinamarca.

Con relación a las elecciones atípicas para la Alcaldía y el Concejo Municipal de San Zenón, la Gobernación del Magdalena informa que:

El Gobernador Carlos Caicedo y su equipo de trabajo se reunieron con el registrador Nacional, Alexander Vega, el 19 de junio para dar celeridad a las elecciones de San Zenón, donde la administración departamental manifestó su disposición y compromiso para que los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud se cumplan a cabalidad.

En dicha reunión se expresó la necesidad de que la Fiscalía establezca las responsabilidades de quienes sabotearon el proceso electoral del 27 de octubre en San Zenón, en aras de no dejar un precedente negativo para la democracia. Del mismo modo, se definió  convocar reunión con el Ministerio del Interior, comunicar la fecha  y estudios de Protocolo.

El Alcalde (e) de San Zenón, Carlos Bonilla, tiene la tarea de darle celeridad y transparencia al proceso de elecciones en ese municipio para que los ciudadanos tengan derecho a tener gobernantes elegidos por ellos.

El Gobernador Caicedo ratifica su interés en que este proceso de elecciones se lleve a cabo lo más pronto posible pues el pueblo tiene derecho elegir a sus dirigentes. Por ello, la Gobernación unirá esfuerzos con la Registraduría y demás autoridades, para sacar adelante este proceso atípico de elecciones en el municipio de San Zenón.

Por tal motivo, el ejecutivo departamental se reunió el 24 de junio con la Ministra del Interior, Alicia Arango; y el Consejo Nacional Electoral –CNE-, donde el Gobernador reafirmó su petición de garantizar protocolos en salud  para las elecciones y se plantearon los meses de Julio, agosto y septiembre para hacerlas. El mes de agosto fue propuesto por la Gobernación del Magdalena. 

Posteriormente, el Gobernador Caicedo se reunió el martes 30 con la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en la que participó la Ministra del Interior; la Registraduría del Estado Civil, el CNE, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, el Viceministerio de Defensa, la Policía Nacional y los gobernadores de Bolívar y Cundinamarca, entre otras autoridades.

Tras el encuentro,  el Gobierno Nacional se comprometió a definir la fecha única de las elecciones atípicas en el citado municipio y en otros del mismo orden en los departamentos de Bolívar y Cundinamarca con base en una valoración de viabilidad que se le consultará al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta posibles picos de la pandemia por Covid-19, cuyo riesgo se quiere evitar por parte de la Gobernación del Magdalena y demás instituciones.

De tal forma, la Gobernación manifestó estar  de acuerdo con que las elecciones atípicas en San Zenón se desarrollen el próximo 23 de agosto, fecha planteada por la Registraduría, a esa propuesta también estuvo de acuerdo la Gobernación de Cundinamarca, mientras que la de Bolívar manifestó no estarlo; Además, la administración magdalenense volvió a solicitar que esa dinámica electoral esté acorde a protocolos sanitarios como distancia entre electores, tapabocas, mesas exclusivas para adultos mayores, y otras medidas de salud pública.

Noticias relacionadas