Los ganadores en las tres categorías se llevaron un premio de $2´000.000 y los segundos lugares una bonificación de $1’000.000.
La creación culinaria de productos que evocaron recuerdos de la niñez, el respeto por la tradición cultural y una nueva manera para convertir el plátano en un producto de consumo masivo, fueron las tres propuestas ganadoras de la VIII versión del Festival de Cocina Tradicional Samaria, realizada en el marco de la Fiesta del Mar 2022.
Un chivo en coco guisado, de Aldemar Rodríguez, ganó en la categoría Plato Fuerte; las obleas de plátano, de Mónica Palmera venció en Innovación Gastronómica y dulce de coquito de almendras, de Anderson Villegas, se llevó el primer puesto en la categoría Dulce Típico.
El chef Camilo Soto, uno de los jurados del festival, destacó la creatividad de todos los concursantes y la gran acogida que tuvo con todos los asistentes al pabellón habilitando en el Camellón de la Bahía.
“El Festival nos ha dejado mucha cocina tradicional, de rescates de productos que estaban subvalorados. Destacamos la transmisión de conocimientos de los más viejos a los más jóvenes. Para premiar, tuvimos en cuenta los sabores, la presentación del plato, la tradición y el uso de ingredientes”, dijo Soto.
En total, fueron más de 20 mil asistentes los que disfrutaron durante los tres días de la diversidad gastronómica que hubo: pasteles de cerdo o pollo, ceviches en todas sus presentaciones, arroces de mariscos, pescados y la especialidad de la región: el cayeye; que fueron algunos los platos degustados por la ciudadanía.
“Fue un evento muy bueno, por medio de estas actividades se impulsa la economía y he visto que la gente se ha movido apoyando a los emprendedores locales”, dijo Adriana Cárdenas, una de las visitantes.
El Festival de Cocina Tradicional Samaria fue un evento liderado por la alcaldesa Virna Johnson, con el apoyo estratégico de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés capítulo Magdalena.