Gaireros rindieron homenaje con una serenata.
Este viernes, el barrio Gaira, que alguna vez fue corregimiento de Santa Marta, cumple 498 desde su fundación el 21 de julio de 1525.
Los habitantes de este popular sector, se reunieron como de costumbre el 20 de julio, desde horas de la noche, para realizar una serenata en vísperas de la fecha.
La cita fue en el parque central, donde cientos de niños, jóvenes y adultos, hicieron distintas presentaciones culturales y folclórica.
Cabe resaltar que, este territorio, que actualmente pertenece a la localidad 3 del de Santa Marta, guarda una riqueza histórica por los hechos que se dieron sobre estas tierras.
Uno de ellos, la Batalla de Gaira, donde se libró un gran enfrentamiento con los españoles, en el que los indígenas salieron victoriosos, marcando un hito importante tras vencer por primera vez a los extranjeros en el continente.
A esto se le suma que, en estas tierras, la India Catalina vivió durante años, sirviendo de intérprete entre los indígenas y los españoles, logrando el apaciguamiento entre las tribus.
Gaira, también era un terruño privilegiado por la cantidad de caña de azúcar que crecía sobre sus tierras, por lo que es conocida como ‘la dulce’.
Ahora, es una de las zonas más ‘ricas’ de la ciudad por sus características naturales y geográficas que le permiten contar con varias playas como Puerto Gaira, Salguero y El Rodadero.
Destacando que el turismo en la última, empezó con los trabajos de los gaireros, quienes buscaron una fuente económica para sobrevivir.
Finalmente, este territorio, a diferencia de otros en Santa Marta, cuenta con sus propios símbolos como su bandera, verde, amarillo y azul, que describe representa perfectamente la primera estrofa de su himno “Gaira, Gaira, tu nombre resuena, como un eco de gloria triunfal, verdes montes acarician tus sienes y nos brinda paisaje tu mar”.
