En el año 2017 fue legalizado por la Alcaldía Distrital como un barrio de la capital del Magdalena. Sus habitantes no pierden sus tradiciones y festejos.
Gaira fue hasta el 2017, el corregimiento más antiguo del departamento del Magdalena y de América del Sur; hace dos años atrás, el actual alcalde Rafael Martínez, lo legalizó como un barrio más de la capital del Magdalena.
Lo más valioso para quienes habitan este sector de la ciudad, son sus tradiciones y festividades que con el pasar de los tiempos se mantienen intactas. Hoy en día muchos aseguran, que Gaira es el barrio más alegre y antiguo de Colombia.
El 21 de julio, celebró sus 494 años de fundado. Estudiantes, niños y junta organizadora de las festividades de esa zona salieron a desfilar por las principales calles, y al caer la noche todos se trasladaron hasta el parque central para disfrutar de una noche llena de música e integración.
Orielson Pomares, director artístico del grupo folclórico ‘Danfolgar’ y organizador del Festival del Mango, resalta que la gente ‘gairera’ aún siente el calor de un pueblo, sus raíces siguen siendo las mismas que hace 20 años, donde todos decían vamos para “el corregimiento de Gaira”.
“Esto es un goce, todos los vecinos nos conocemos y acá cualquiera se sienta en la puerta de su casa y comienza a charlar. Nuestras festividades no se pierden, todo sigue vivo; el Festival del Mango, la fiesta de Gaira, celebración de la Virgen del Carmen, entre otras”, contó Orielson.
HISTORIA
María Eugenia Martínez, una veterana residente del sector, conocedora un poco de la historia de Gaira, contó lo que vivió Gaira en sus inicios.
Según la mujer y todo lo que ha logrado conocer por medio de documentos, fue en Gaira, donde la estancia de la civilización indígena Tayrona, en 1510, los españoles sufrieron su primera derrota. Más tarde, bajo el imperio, las fugas de los esclavos negros cimarrones de Cartagena, desde 1594, hostigaron hasta el cansancio a los emisarios españoles hasta finalizar en el “Palenque de San Basilio, primer pueblo libre de América”.
Bustamante, manifestó que Gaira, les hace recordar su primer gobernante indígena, al cacique Gairaca. De acuerdo a lo que recuerda a unos documentos leídos, la Academia de Historia del Magdalena escogió la fecha del 21 de julio de 1521 como fecha histórica cuando por primera vez llegaron los españoles a la bahía de Gaira donde permanecieron ocho días y luego siguieron a Santa Marta.
Por su parte, Claudia Yaneth, hija de María Eugenia Martínez, también conocedora de un poco de la historia de la población y el barrio que la vio crecer, Gaira limita:
Norte: Cerro de Ziruma y Santa Marta
Sur: Rio Gaira y Cerro de Mamorón
Este: Santa Marta y Quebrada Tamacá
Oeste: Mar Caribe
COMIENZOS
Por otro lado, durante los comienzos del corregimiento de Gaira, actual barrio de la capital del Magdalena, sus habitantes organizaron sus calles y casas en bareque, en ese momento, la población contaba con más de 10 barrios hoy conocidos como: La Cangrejera, Rincón Guapo, Villa Berlín, Villa Betel, La Quemada, La Coquera, Zarabanda, San Jacinto, La Magdalena, Valle Gaira, Vista al Mar, Vuelta el Cauca, entre otros. En su territorio existieron haciendas y cañaverales.
Daniela Flores de 30 años, bachiller del instituto José Laborde Gnecco (colegio situado en Gaira), hoy en día estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, cuenta que, durante sus estudios en primaria, le resaltaron que durante los comienzos de Gaira, “siempre fue distinguido por el amor al estudio, allí han nacido y crecido muchísimos profesionales. Nos contaban que siempre han existido colegios, escuelas, jardines infantiles, oficiales y privados”.
ASPECTOS DEPORTIVOS Y ECONÓMICOS
Según Alejandra Fontalvo, de 45 años, quien lleva residiendo en esa zona de la capital del Magdalena desde pequeña, Gaira siempre se ha caracterizado por tener pequeños amantes al deporte y ha dado excelentes jugadores de fútbol y básquetbol. Resaltó que el barrio posee aún dos canchas de fútbol y dos de básquetbol.
También se dice que las principales actividades económicas del pueblo son el comercio y turismo, ya que en estos sectores es donde labora la mayor parte de sus habitantes y por la importancia que representa el sector de turismo (El Rodadero) al pueblo. Gaira también cuenta con varias fábricas, almacenes de muebles, tiendas y supermercados, heladerías hoteles y moteles.
SÍMBOLOS PATRIOS
Hace 494 años atrás el concejo de esa población oficializó el himno, la bandera y la fruta típica (El mango) como los símbolos patrios. También se dice que mediante el decreto del 12 de junio de 1995 siendo presidente del cabildo, Sergio Diazgranados Guido, declaró día cívico el 21 de julio, día que Gaira cumple años de fundada; es decir, es más antigua que Santa Marta.
CUATRO CORREGIMIENTOS DE SANTA MARTA
Gaira, políticamente se encuentra en la lista de los cuatros corregimientos (Taganga, Bonda y Minca) llenos de magia, historia y belleza. Cada uno con matices diferentes, leyendas interesantes, personajes valiosos, intereses heterogéneos, años de estancia, descendencia indígena y que tienen en común, que pertenecen a una sola ciudad y esa es Santa Marta.
En entrevista con el edil de la localidad turística de la ciudad, Diego García Camargo, resaltó que en Gaira, la gente es trabajadora, que en su mayoría labora en El Rodadero, en Bello Horizonte y sectores aledaños en los principales hoteles y restaurantes.
GAIRA
Gaira es tierra de centenarios, de personas que tienen la dicha de llegar y superar los 100 años de edad, en las tardes es habitual encontrar en las terrazas de las casas ubicadas alrededor de la plaza central a los nativos más antiguos, disfrutando de la brisa y del paso del tiempo.
Con base en los registros históricos, Gaira fue fundada primero que Santa Marta. La fecha fue el 21 de julio de 1525, ocho días ante que Rodrigo Galván de Bastidas fundará a la capital del Magdalena.
“Unos días antes que Rodrigo Galván de Bastidas realizará su gesta en Santa Marta, pasó por Gaira como pacificador y ayudó a los indígenas que se encontraba establecidos en el mencionado territorio”, indicó Diego Camargo.