Debido a que la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo no está en firme aún, fue imposible inscribir a un nuevo aspirante.
Después de una espera de casi seis horas, los miembros del equipo de Fuerza Ciudadana, liderados por Rafael Martínez, finalmente lograron que la Registraduría recibiera la documentación para solicitar el cambio de candidato tras la revocatoria de Patricia Caicedo como candidata a la Alcaldía de Santa Marta por parte del Consejo Nacional Electoral.
El nuevo candidato del partido sería Jorge Luis Agudelo Apreza, quien, junto al aspirante a la Gobernación del Magdalena, Rafael Martínez, permaneció en la sede de la entidad hasta pasadas las 10 de la noche para completar los trámites necesarios debido a la inhabilitación de Caicedo.
Esta acción del partido se produce a pesar de que la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral emitió un certificado en el que indica que Fuerza Ciudadana no podrá inscribir a un nuevo candidato, ya que la resolución de revocatoria de Patricia Caicedo no está en firme hasta que se resuelvan los recursos de reposición presentados en la audiencia del viernes.
Según la certificación de Adriana Milena Charari Olmos, del CNE, se estableció lo siguiente: “La resolución No. 11966 fue adoptada y notificada en estrados en una audiencia celebrada el 29 de septiembre de 2023, y no está en firme, ya que pendiente la decisión de los recursos presentados en audiencia pública contra el referido acto administrativo”.
Ante esta situación, el partido deberá recurrir a los mecanismos jurídicos para defender su derecho de elegir y ser elegidos, y para que se les permita tener un candidato en la contienda política. La aprobación de Jorge Agudelo como candidato del caicedismo aún no está garantizada.
A las afueras de la Registraduría, se llevaron a cabo manifestaciones protagonizadas por simpatizantes de Fuerza Ciudadana, ejerciendo presión para que la Registraduría permitiera el cambio de candidato.
“Nuestra solidaridad y abrazo a Patricia Caicedo quien lideraba las encuesta. Ella seguirá siendo parte importante de este proyecto que ayudará a conseguir una Santa Marta mejor para todos”, dijo Rafael Martínez al salir de la Registraduría en medio de una multitud de seguidores.