Los partidos tradicionales se quedaron con la mayoría de curules en el Magdalena.
El pasado domingo dos fuerzas políticas en el Magdalena se enfrentaron para quedarse con las curules del departamento. Por un lado, estaban los partidos tradicionales y por el otro el movimiento significativo de ciudadanos que creó el gobernador Carlos Caicedo.
Los ojos de los magdalenenses estaban centrados en los resultados de los comicios, pues se sabría si la burocracia que acompañaba a los candidatos de la ‘Lista de Caicedo’ podría con la maquinaria que escolta a los políticos tradicionales.
A la final, Fuerza Ciudadana obtuvo 66.900 votos a la Cámara de Representantes con su lista cerrada y se quedó con una curul, que será ocupada por Ingrid Aguirre, exgerente de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta.
Por su parte, en el Partido Liberal, la curul fue ganada por Kelyn Gonzáles con 57.616 votos; por Cambio Radical, Sandra Ramírez con 55.129 votos; por Centro Democrático, Holmes Echeverría con 51.709 votos.
La quinta curul se la están peleando Hernando Guida (Partido de la U), Luis Vives González (Centro Democrático) y Miguel Pinedo (Centro Democrático).
En cuanto al Senado, los ganadores por el Magdalena fueron por Partido Liberal Claudia Pérez con 83.838 votos; por Cambio Radical Carlos Mario Farelo con 62.390 votos y por Centro Democrático Honorio Henríquez con 33.162 votos.
Finalmente, el movimiento Fuerza Ciudadana, y cuya cabeza visible en el departamento era Rafael Martínez, no alcanzó el umbral. Sacaron 439.596 votos y el umbral es 489.000.
Estos resultados han sido considerados como una derrota para el caicedismo, debido a que la votación que acompañó al hoy gobernador en las elecciones, no se vio reflejada en las elecciones legislativas de su movimiento.
“Era una apuesta difícil y creo que es una derrota definitiva para el caicedismo porque no alcanzaron el umbral. Eso fue una derrota política significativa y que de alguna manera le baja los humos políticos a ese sector”; manifestó Eduardo Dangond, politólogo.