La conflagración completa 72 horas. El humo y las llamas amenazan a cerca de 400 familias.
Unidades del cuerpo de Bomberos de Santa Marta y del Ejército Nacional hacen presencia en la zona del incendio ideando estrategias para sofocar las llamas en la zona alta de las montañas cercanas a la vereda de Tigrera, ubicada en la vía de acceso al corregimiento de Minca.
“Desde hace unos 3 o 4 días veníamos notando que caían cenizas en nuestros predios y pensábamos que era alguna quema de basuras de las que suelen hacer algunos vecinos. Pero ayer vimos con mucho temor que se trataba de un gran incendio cuyas llamas se divisaban como a unos 500 metros arriba del cementerio de la vereda Tigrera y se prolongaban en una larga hilera como de 2 kilómetros de largo”, relata un habitante de la población afectada.
Según las primeras pesquisas hechas en el sitio del evento, la razón de la conflagración sería la quema de basura en una finca la cual se habría salido de control. La zona del incendio debido a la complejidad del acceso urge asistencia aérea mediante operaciones en helicóptero.
“La zona más afectada son los cerros de Tigrera, que es donde posiblemente inició la emergencia hace 3 días. Los daños son de vegetación y afectación por el humo en los habitantes cercanos. En la noche nos están dando posada en una finca para monitorear el incendio, porque en ese horario es difícil continuar por las condiciones del terreno, y a las 6 de la mañana reiniciamos labores”, dijo para Caracol Radio el comandante de Bomberos, José Chaín.
En Tigrera, contando el caserío y los predios rurales más cercanos, son más de 400 familias, que hoy ven con angustia cómo se propagan rápidamente las llamas, devorando todo a su paso, ayudadas por brisas que no han dejado de soplar y las intensas temperaturas que han acompañado es fin de semana.
Chaín precisó también que la solicitud de operaciones desde las alturas ya se hizo, están a la espera de la respuesta del ente competente.