Desde Colombia también han rechazado las acusaciones.
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano Los Rastrojos al mostrar unas fotografías del opositor con supuestos líderes de esa organización.
Según el diario El Espectador, los integrantes del grupo paramilitar, El Brother y El Menor, aparecen al lado de Guaidó en las imágenes.
En el artículo mencionan que Los Rastrojos lo habrían ayudado a cruzar la frontera colombiana para asistir al concierto Live Venezuela, el 22 de febrero.
El diario cita a Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, quien asegura que la entrada del político venezolano se habría coordinado en Puerto Santander. Por esta razón los habitantes de la zona tenían prohibido salir de sus casas, hasta que Guaidó fuera recibido por funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta.
Hasta el momento el líder de la oposición de Venezuela no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Cabello, pero algunos miembros de su equipo sí lo han hecho, como Carlos Vecchio, embajador designado por Guaidó ante Estados Unidos.
“No existe ninguna vinculación del gobierno interino de Juan Guaidó con ningún grupo paramilitar, guerrillero. Cero, cero. Nosotros hemos dado muestras claras de la posición firme que hemos tenido contra la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela”, dijo Vecchio a la W Radio.
Los Rastrojos es una banda criminal colombiana heredada del paramilitarismo que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, tiene presencia en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.
Según el Ejecutivo de Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.
La acusación de Cabello surgen después de que la oposición venezolana ha señalado a Maduro como protector del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).