Las entidades estatales confirmaron el protocolo de verificación sanitario.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, estableció un mecanismo de verificación a las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) de animales que ingresan a las plantas de beneficio, a través del Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA).
A través de esta medida, establecida en la Circular Conjunta, el ICA y el Invima pretenden detectar cualquier irregularidad en la movilización de los animales con destino a las plantas de beneficio, y generar estrategias para el control de sacrificio en el municipio de El Banco, Magdalena y otros municipios aledañso.
La medida está siendo socializada durante unas jornadas de capacitación y asignación de usuarios, dirigidas a todas las plantas de beneficio en las ciudades sedes de los Grupos de Trabajo Territorial (GTT), del Invima. De igual forma, la Circular Conjunta N°2 fue presentada ante los gremios por funcionarios del ICA.
La medida rige desde, 15 de octubre de 2019. El ICA y el Invima, mediante el aplicativo SIGMA, establecieron un mecanismo de verificación obligatorio para tener un control de los animales con destino a las plantas de beneficio. Esto con el propósito de contribuir a la prevención y control del abigeato, el contrabando de ganado y la operación de lugares clandestinos para el sacrificio de animales.
La estrategia permite a las autoridades comprobar las GSMI que fueron expedidas, avalando la movilización de animales con destino al sacrificio, manteniendo así un control estricto en la movilización, mediante la ejecución de esta práctica en las diferentes plantas de beneficio autorizadas por el Invima entre ella la ubicada en el municipio de El Banco, donde expendedores de la zona del mercado público municipal el dia de hoy no laboraron para actualizar los tramites ante las entidades competentes.
“Evidenciamos que algunos animales amparados con las GSMI, expedidas con destino a las plantas de beneficio, no llegan a las mismas. Ahora, con este mecanismo de verificación, podemos hacer un control y seguimiento a los predios que no están movilizando los animales a lugar de destino autorizado”, explicó uno de los funcionarios.
Este mecanismo, establecido en la Circular Conjunta N°2, emitida por el ICA y el Invima, está siendo socializada a los encargados de las plantas de beneficio en las ciudades sedes de los Grupos de Trabajo Territorial, por la autoridad sanitaria del país.
En las jornadas de capacitación, que iniciaron esta semana y se extenderán hasta el próximo mes, el ICA estará asignando a los responsables de las plantas de beneficio el usuario para el ingreso al aplicativo SIGMA. Ellos serán los responsables de realizar la comprobación del 100% de las GSMI de los animales que ingresan a estos establecimientos.
De igual manera, la Circular Conjunta N°2 fue presentada ante los diferentes gremios pecuarios del país, quienes mostraron estar de acuerdo con la estrategia, y resaltaron el trabajo articulado que vienen desarrollando ICA y el Invima para fortalecer la sanidad pecuaria y la inocuidad de los productos destinados para el consumo humano.