La falta del conocimiento de estos estudios estarían afectando la realización de infraestructuras requeridas para atender el transporte marítimo.
El Fondo Nacional de Turismo Fontur hasta el momento sigue sin entregar los estudios de los embarcaderos para la llegada y salida de lanchas al servicio del transporte de turistas y Santa Marta carece de sitios con la infraestructura requerida para atender el transporte marítimo.
En la ciudad sólo hay un muelle que es utilizado para tal fin, el cual está ubicado al norte de El Rodadero, y aunque ya deteriorado, es el único que existe, mientras tanto, balnearios de alta afluencia de visitantes, como Taganga, la Bahía, Playa Grande, entre otros, carecen de estas estructuras.
El Capitán de Fragata César Grisales López, indicó que aunque los embarcaderos no cumplen con los requerimientos, se han convertido en una necesidad.
Además el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Ómar García dijo que “hace 10 días se realizó una mesa de trabajo entre los hoteleros y la alcaldía, para sanear esta necesidad, pero que aunque el director del Fondo se comprometió a entregar este informe, aún no son de conocimiento público” puntualizó Garcia.
De igual indicó que la falta de estos estudios ha generado repercusiones por la falta paraderos con las reglamentaciones de ley para atender el tráfico marítimo.