Se espera que con el fondo existente o el que piensa crear la Gobernación, la gratuidad se alcance y este sea el punto de partida para mejorar las relaciones entre el estamento gubernamental y el universitario.
La gratuidad en la educación superior ha sido una bandera que se ha tejido con varios hilos, pero que aun sus agujas no coordinan; la Gobernación y la Universidad del Magdalena, con diferencias y modelos de administración por fin podrían ponerse de acuerdo, con la creación de un fondo de becas por la gratuidad.
Luego que se aprobara el descuento de un 50% de la matrícula académica de los estudiantes para el segundo semestre sin que se pusiera en riesgo las finanzas y la inversión en calidad, el gobierno departamental pensó en la creación de un modelo de aportes para que el Distrito y el Departamento, pudieran girar el 50% restante para la gratuidad.
La administración departamental destinaría $3500 millones para la gratuidad en las matriculas de estudiantes; entre el anuncio realizado a través del comunicado de la Gobernación, se señala que la Alcaldía de Santa Marta a cargo de Virna Johnson también entregaría $3500 millones con miras a lograr la gratuidad del semestre 2020-II y que para 2021, la Gobernación aportará una suma similar, para la ampliación de cupos en los municipios que tienen cobertura del 4% de la matrícula, que son 29 de 30 municipios del departamento.
Sin embargo algunas de las demandas de la propuesta del Gobernador, aun no han caído bien en algunos sectores políticos. A pesar que hay intención en entregar desde el gobierno el otro 50% para la gratuidad, desde la Asamblea del Magdalena se dice que dicho fondo que pretende crear el mandatario, ya existe y no hay necesidad de la conformación de uno nuevo.
Además algunos no se sienten del todo de acuerdo con algunas demandas como la inscripción al Fondo de Becas a través de un enlace que estaría publicando la Gobernación del Magdalena este 24 de junio.
Los beneficiados, los estudiantes se han mostrado agradados con el aporte que daría el gobierno departamental, “lo que vale es la intención y si hay voluntad, es una propuesta y oportunidad que no hay que dejar pasar”.
Algunos de los pronunciamientos a través de redes sociales hablan que lo importante es que existe la voluntad de parte del gobierno, sin embargo, otros aseguran que no es necesaria la creación de un fondo que ya existe.
Dicen que esta situación debería finalizar con los aportes de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta en el fondo de becas que ya posee la Institución, para de esta manera lograr con el propósito de la gratuidad para el próximo semestre y así evitar la deserción de estudiantes que afrontan junto a sus familiares una difícil situación generada por el Covid-19.
“De parte de la representación estudiantil estaremos siempre por los derechos de los estudiantes. Le decimos al señor Gobernador que ya la Universidad posee un proceso donde él fácilmente puede vincularse, él es presidente del Consejo Superior y fácilmente puede hacer el traslado de esos fondos que esperamos sea pronto, sean para alivio del bolsillo de todos los estudiantes del departamento del Magdalena. Entonces le pedimos mayor compromiso, escuche la voz de los estudiantes”, solicitó Jesús Salvador Díaz, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de Unimagdalena.