180 caficultores de los municipios de Aracataca y Fundación, Departamento de Magdalena, son los primeros beneficiados con la entrega que hace el Fondo Adaptación de infraestructura para disminuir los impactos ambientales negativos durante las diferentes etapas del cultivo del café.
Explicó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, que esta entrega que inició el miércoles 16 de septiembre y beneficia a 180 caficultores, hace parte del proyecto Reactivar Café Magdalena, cuyo objetivo es impulsar la competitividad, estimular la formalización y mejorar la productividad de 600 familias caficultoras de este departamento.
Se trata de 134 tanques tipo tina, utilizados para la fermentación y el lavado del café y 46 marquesinas que se utilizan durante el proceso de secado del grano, con una inversión cercana a los $295 millones, que incluye asistencia técnica integral.
Los tanques tipo tina son amigables con el medio ambiente y permiten disminuir el consumo de agua, de 40 litros a 5, por kilogramo de café, durante el proceso de beneficio del grano; mientras que las marquesinas, permiten controlar la temperatura y la humedad del aire para secar cafés especiales.
El Fondo Adaptación ejecuta el proyecto Reactivar Café Magdalena junto con la Federación Nacional de Cafeteros e invierte recursos superiores a los $972 millones, en municipios de la zona de influencia de la Sierra Nevada, como Ciénaga (326 beneficiarios), Santa Marta (94), Fundación (88) y Aracataca (92); dentro de los cuales se encuentran cinco asociaciones de cafés especiales.
“Desarrollamos proyectos integrales que contemplan alternativas productivas acordes a las necesidades de las comunidades, impulsan el desarrollo económico en zonas vulnerables, y contribuyen a cerrar las brechas de pobreza “agregó el gerente de la Entidad.
Otro de los alcances del proyecto Reactivar Café Magdalena tiene que ver con capacitación para las familias caficultoras en temas comerciales, organizacionales y de gestión del riesgo, así como asistencia técnica permanente.
“Honrramos el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, de apoyar a los agricultores. Adelantamos el proyecto de reactivación económica, no sólo con los cafeteros del Magdalena, sino con familias campesinas en el Cauca, Bolívar y en varios municipios de la región de La Mojana” puntualizó el gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón.

Las jornadas de entrega de los 134 tanques y 46 marquesinas a los 180 caficultores se extenderán hasta el viernes 25 de septiembre.
Así mismo, este jueves 24 de septiembre , a partir de las ocho de la mañana, el Fondo Adaptación llevará a cabo una jornada más de #El FondoResponde, un espacio de interacción virtual, diseñado para responder las inquietudes de la ciudadanía del departamento de Magdalena. En esta oportunidad el tema principal será reactivación económica.
Los usuarios, beneficiarios y público en general que deseen participar en #ElFondoResponde deben enviar sus inquietudes a través de las redes sociales Facebook @FondoAdap y Twitter @FondoAdaptacion. Los interesados podrán conectarse a la transmisión vía Facebook Live, para escuchar en directo las respuestas del gerente, Edgar Ortiz Pabón.
