La denuncia por presunta omisión del giro de la estampilla para los hospitales, fue interpuesta por el diputado Julio Alzamora.
La Fiscalía General de la Nación resolvió a favor del Gobernador, Carlos Caicedo, al no hallarlo responsable de una denuncia interpuesta por el diputado Julio Alzamora, por la presunta omisión del giro de 600 mil millones de pesos para 16 Hospitales del Departamento.
Lo anterior, por conceptos de Estampillas y los Sistemas General de Participaciones y de Regalías, bajo el argumento que se requerían para el manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19, cuyas acciones le competían asegurar según la Fiscalía a la administración de Rosa Cotes.
Ante los señalamientos del miembro de la Asamblea, el ente acusador precisó: “es preciso considerar que la denuncia se dirige contra el doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien asumió el cargo en el mes de enero de 2020, de modo que si la presunta omisión comporta obligaciones que debieron cumplirse en el año 2019, se trataría de una vigencia previa a su gestión, que conforme se estableció en el marco de la indagación estuvo a cargo de la doctora Rosa Cotes de Zúñiga, quien en el año 2019 fungió como Gobernadora del Departamento del Magdalena”.
La Fiscalía también agregó que “en tal virtud, para el caso, en el plano de la mera tipicidad objetiva, no es posible afirmar la existencia de delito, por lo que resulta procedente ordenar el archivo de las diligencias de conformidad con el artículo 79 de la Ley 906 de 2004”.
Conforme a ello, el organismo judicial en mención ordenó el archivo de esa indagación a favor del Gobernador Caicedo, por la causal de atipicidad de la conducta.