Las autoridades advirtieron que algunos residuos hospitalarios incautados contenían sangre y gusanos, lo que evidencia el nivel de riesgo sanitario al que eran expuestos los pacientes.
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delincuencial que falsificaba medicamentos destinados a tratar enfermedades de alto costo como el cáncer, la hemofilia y la diabetes, poniendo en grave riesgo la vida de miles de pacientes en el país.
Según la investigación, los 13 presuntos integrantes de la estructura ilegal reciclaban desechos hospitalarios, medicamentos vencidos o descompuestos, a los que cambiaban la apariencia para comercializarlos en droguerías e IPS de ciudades como Bogotá, Medellín, Itagüí, Cali, Manizales, Cúcuta y Soacha.
Le puede interesar: “No entiendo como Uribe está libre y Epa presa”: Gustavo Petro
“El grupo mezclaba sustancias extraídas de jeringas y envases con agua destilada, harina o saborizantes, y luego les daba apariencia de originales con cajas, registros y sellos nuevos”, explicó Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
En los operativos adelantados por el CTI con apoyo del Ejército se realizaron 19 allanamientos en diferentes ciudades, donde fueron capturados 13 señalados integrantes y decomisadas 45 toneladas de medicamentos fraudulentos.
Entre lo incautado se hallaron cerca de 8.000 tipos de productos falsos, incluyendo analgésicos, tratamientos oncológicos y medicinas para trasplantes, además de un laboratorio de litografía con equipos para fabricar empaques, etiquetas y sellos de seguridad.
