Por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos que ascienden a 120.000 millones de pesos, investigadores del CTI capturaron a funcionarios, exfuncionarios y contratistas de la isla de San Andrés.
De acuerdo con el ente acusador los detenidos son Ronald Housny Jaller, gobernador; Aury Guerrero Bowie, exgobernadora; Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura; Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de Educación; Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica; Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés, y Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos.
Estas personas tendrán que responder ante un juez por los delitos de concierto para delinquir, peculado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. En el expediente también se pide a la Corte Suprema de Justicia que abra investigación en contra del representante a la Cámara Jack Housny Jaller, hermano del gobernador.
Entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000), y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.
#ATENCIÓN Durante 7 años desangraron las finanzas de San Andrés. #Fiscalía capturó al gobernador, a la exgobernadora y a 9 personas que habrían montado esquema de corrupción en la isla. Coimas superarían los $11.000 millones pic.twitter.com/ZMB5q62YcE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 8, 2018